Este artículo se publicó hace 2 años.
Una compañía del Ejército acude a la franquista Cruz de los Caídos para que bendigan su banderín
Arrodillados en el exterior de la Basílica y bajo la gigantesca cruz, así lo ha ordenado el capitán de una compañía del Batallón de Infantería Protegida (BIP) 'Uad Ras' II / 31, con base en 'El Goloso' (Madrid). El Ejército de Tierra confirma que la actividad "no estaba autorizada" y que investigará el hecho para "depurar responsabilidades".
Madrid-Actualizado a
Rodilla en pie, mirada al suelo y presentando armas en la escalinata de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, cuya construcción ordenó el dictador Francisco Franco en 1940 a mayor gloria de los suyos, una compañía del Batallón de Infantería Protegida (BIP) 'Uad Ras' II / 31 ha acudido por orden de su capitán para que el abad bendiga su banderín. El Ejército de Tierra asegura que la actividad no tenía autorización y que investigará para "depurar responsabilidades".
En un vídeo y varias imágenes que han llegado a la redacción de Público a través del colectivo Ciudadanos de Uniforme puede apreciarse a los miembros de dicha compañía, que pertenece al Regimiento de Infantería "Asturias" nº 31 y que comparte base en la base militar 'El Goloso', a los pies de la sierra de Guadarrama en Madrid, y relativamente cerca del Valle de Cuelgamuros, en donde se erige el conjunto monumental franquista por antonomasia.
Las fuentes que han difundido estas imágenes, que indican que este acto ha tenido lugar esta misma semana, aseguran que "el capitán J. L. P. ha anulado todos los permisos" o "denegado a quien tuviera a bien pedirlo" para realizar esta particular excursión, una potestad que, de hecho, no tiene.
El Ejército de Tierra confirma en un escueto comunicado que "se trata de una unidad militar que durante una marcha programada realizó una actividad no autorizada". "Se ha abierto una investigación al objeto de depurar responsabilidades", finaliza este comunicado.
No obstante y poco antes de mediodía, desde el Ministerio de Defensa negaron rotundamente a este periódico que el Ejército de Tierra se hubiese manifestado de manera alguna.
También ha reclamado al personal de dicha compañía que estuviera realizando cursos en la brigada.
El recinto, propiedad de Patrimonio Nacional (que depende del Ministerio de Presidencia), está gestionado directamente por dicha entidad pública, que cobra una tarifa básica de 9 euros por persona, con tarifas reducidas a 4 euros para estudiantes y mayores, y gratis para docentes o personas en situación de desempleo, entre otros.
Sin embargo, los miércoles y domingos de 15:00 a 19:00 (De octubre a marzo a 18:00) la entrada es gratis para ciudadanos de la Unión Europea que así se identifiquen en taquilla, según reza la propia página web del conjunto monumental.
Desde hacía más de 45 años, el monumental Valle de los Caídos era el particular y desmesurado mausoleo de Franco.
No obstante, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el 24 de octubre de 2019 los restos del dictador salieron de la Basílica ante sus descendientes, los responsables de la exhumación y el prior del Valle de los Caídos.
Las mismas fuentes señalan que el citado capitán "realiza un acto que puede atentar contra la libertad religiosa de los militares bajo su mando", y recuerdan que "hizo algo parecido en 2020 cuando, aprovechando unas maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) 'San Gregorio' hizo bendecir el banderín de su compañía por el cura de la Academia General Militar.
Contactado por este medio, Patrimonio Nacional de momento no se ha pronunciado.
La exaltación del régimen preconstitucional y la nostalgia de la dictadura de Franco en algunos sectores de los ejércitos españoles ha sido noticia en varias ocasiones en los últimos tiempos. Hace apenas año y medio, a finales de 2020, se publicaron varios manifiestos de militares de alta graduación retirados (algunos de ellos, capaces de sugerir el "fusilamiento de 26 millones de españoles") en los que se arremetía contra el Gobierno, a cuyos miembros llamaban "comunistas, golpistas y proetarras".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.