Público
Público

"Complicará el diálogo con Madrid": así se hace eco la prensa internacional de la detención de Puigdemont

La detención del ex-presidente de la Generalitat vuelve a dar relevancia a la cuestión catalana en los medios de comunicación internacionales.

Concentración a favor de Puigdemont
Concentración en Bruselas a favor de Carles Puigdemont este viernes. EFE/EPA / Olivier Hoslet

La detención de Carles Puigdemont en Cerdeña ha tenido un amplio eco en la prensa internacional. El repaso a la prensa internacional empieza en Reino Unido. "El líder separatista catalán Carles Puigdemont es detenido en Cerdeña", escribe el británico The Guardian a partir de la información proporcionada por la oficina del ex-presidente catalán. De manera similar, la BBC habla de Puigdemont como "líder separatista exiliado es arrestado en Italia". El artículo de la corporación británica se centra sobre todo en el periplo legal del político catalán. El corresponsal de la BBC en Madrid, Guy Hedgecoe, califica el arresto "de incómodo para el gobierno español". "Apenas la coalición de izquierdas en Madrid había comenzado conversaciones con el gobierno catalán en un intento por calmar las tensiones y encontrar una solución a largo plazo a la crisis", apunta Hedgecoe.

En ItaliaLa Repubblica dedica una crónica a la detención del político catalán, de la que también informa la agencia italiana ANSA. El síndico de Alguer, Mario Conoci, ha declarado a ANSA que el arresto de Puigdemont "es un hecho gravísimo" y "muy doloroso". Para Conoci, "el proceso de autodeterminación de un pueblo no puede ser reprimido por la fuerza ni gestionado por la vía judicial". En declaraciones también a esta agencia, el Partido de los Sardos (PdS) ​​ha expresado su "indignación" y ha hecho un llamamiento a "las instituciones nacionales de Cerdeña y a todas las fuerzas políticas democráticas" a pronunciarse de inmediato en defensa de " la autodeterminación de los pueblos y la protección de las legítimas aspiraciones "de las naciones sin Estado, como Catalunya. En un comunicado, el presidente de esta formación, Gianfranco Congo, ha manifestado su "solidaridad con el president Puigdemont", asegurando que comparte "su lucha por la afirmación de la autodeterminación del pueblo catalán". Congo también "espera su liberación inmediata para favorecer la reanudación del diálogo". Políticos italianos como el diputado del Partido Democrático (PD) Roberto Campi o el eurodiputado independiente Piernicola Pedicini  han pedido la excarcelación inmediata de Puigdemont.

Última estación: el aeropuerto, titula en Alemania Tageszeitung, que recoge los testimonios del abogado Puigdemont, Gonzalo Boye, y de su jefe de gabinete, Josep Lluís Alay. El diario alemán, que describe al ex-presidente catalán como un político "que vive en el exilio desde el 2017" y recuerda que su inmunidad parlamentaria como eurodiputado está en disputa, también se hace eco de las primeras concentraciones ante del consulado italiano en Barcelona. El semanario Der Spiegel, ha sido uno de los primeros en dar la noticia a Alemania, da las versiones además de otros medios españoles y la reacción del presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado. Como la BBC, la web del telediario de la primera cadena de la televisión pública alemana, Tagesschau señala que la detención de Puigdemont -descrito como "la fuerza determinante en el campo separatista" - "podría complicar el diálogo entre el gobierno central y los separatistas en Barcelona".

El arresto también ha tenido bastante repercusión en Francia: hablan de ello Le Monde, Le Figaro, la cadena de televisión BFMTV y la edición francesa de Euronews, que se pregunta si Puigdemont será ahora extraditado, mientras los partidos y las plataformas ciudadanas se movilizan en las calles y las redes sociales para pedir su liberación.

La noticia ha llegado a Estados Unidos de la mano de The New York Times  y Rusia, que informa a través de su cadena de televisión internacional, RT y de Sputnik –con las primeras reacciones no sólo de Casado, sino también del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, y de Vox, Santiago Abascal–, y su agencia de noticias, RIA Novosti,  con una pieza separada para en la manifestación frente al consulado italiano en Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias