Público
Público

Momentos clave de la trayectoria de Puigdemont: desde la independencia catalana a la detención en Cerdeña

El expresident de la Generalitat se encuentra en Italia a la espera de pasar a disposición judicial.

Carles Puigdemont. Foto de archivo.
Carles Puigdemont. Foto de archivo. Stephanie Lecocq / EFE

Carles Puigdemont, expresident del Govern, se encuentra detenido en Cerdeña a la espera de pasar a disposición judicial este viernes por la euroórden dictada el 14 de octubre de 2019 por el Tribunal Supremo. Según su abogado, Gonzalo Boye, esta medida se encuentra suspendida, pero fuentes del Tribunal Supremo aseguran que la orden europea de detención y entrega cursada por este tribunal por un delito de sedición está activa y nunca ha dejado de estar vigente.

Desde que el expresident tuvo que huir de España hace casi cuatro años hasta su detención en Italia cuando acudía como eurodiputado a un encuentro anual internacional de difusión de la cultura popular catalana, Puigdemont ha protagonizado una serie de momentos clave en su trayectoria.

De la independencia a Bruselas

El 30 de octubre de 2017 Puigdemont viaja a Bruselas tras la aplicación del artículo 155 y el fallido intento de independencia catalana. Ese mismo día la Justicia española presenta una querella contra él y su gabinete por los delitos de sedición, rebelión y malversación. A partir de este momento, el expresident vivirá temporalmente en Waterloo. El 3 de noviembre se emite una euroórden de detención desde España que se retira el 5 de diciembre del mismo año. 

President en la distancia

A finales de 2017 el expresident se presenta a las elecciones catalanas como cabeza de lista de Junts per Catalunya y el bloque independentista logra sumar mayoría. De esta forma, el 22 de enero de 2018 se propone como presidente de la Generalitat a Puigdemont, pero el Tribunal Constitucional prohíbe su investidura, que pasa al número dos Jordi Sànchez.

Nuevo destino: Alemania

El 23 de marzo, el juez Llarena procesa a trece personas entre las que se incluye Puigdemont por rebelión. Dos días después es detenido cuando cruza de Dinamarca a Alemania en coche. La Justicia alemana descarta el delito de rebelión y le deja en libertad bajo fianza mientras estudia la extradición por malversación. Finalmente, la Audiencia alemana admite extraditar por delito de malversación de fondos, pero el juez del TS rechaza la entrega al no considerar el delito por rebelión. 

Eurodiputado sin acta

En las elecciones europeas de 2019, JxCat consigue un millón de votos que otorga un escaño a Puigdemont, pero al no ir a recoger el acta el Parlamento Europeo no les considera miembros al inicio de la legislatura. Una sentencia a Oriol Junqueras sienta jurisprudencia en el caso de Puigdemont y Comín, por lo que se confirma como eurodiputado al catalán el 13 de enero de 2020. Sin embargo, el mismo día que se le otorga el acta como miembro, el Parlamento Europeo recibe la solicitud de levantamiento de inmunidad para ambos políticos desde el Tribunal Supremo, que quiere continuar el proceso judicial en España. Así, el 16 de enero, el Parlamento Europeo da comienzo al suplicatorio de Puigdemont y Comín y remite el caso a la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

Lucha por la inmunidad 

Los suplicatorios de los dos miembros, al que se le suma el de Clara Ponsatí tras ocupar un escaño por el brexit, se paralizan por el coronavirus. El 9 de marzo de 2021, el Parlamento Europeo retira la inmunidad de los tres eurodiputados, a la que recurren y piden medidas cautelares, que se les son concedidas para asistir el 2 de junio a una sesión de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia). El 30 de julio el Tribunal General de la Unión Europea retira la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí al no ver riesgo de detención, ya que el Tribunal Supremo mantiene suspendidas las euroórdenes que dictó contra ellos.

Detención de Puigdemont en Cerdeña

Finalmente, el 23 de septiembre es detenido en Cerdeña. Este viernes a mediodía ha sido puesto en libertad, aunque no puede salir de la isla.

Más noticias