Público
Público

Principio de acuerdo sobre 'Els Comuns' En Comú y Podem logran un pacto para unirse en el nuevo partido catalán

Fuentes conocedoras de la negociación afirman que las exigencias de Podem han sido aceptadas, aunque "con matices". La confirmación del acuerdo entre el partido morado, la formación de Ada Colau y Xavi Domènech, ICV, EUiA y Equo  ha sido dada a conocer con un comunicado este martes. 

Abrazo entre Pablo Iglesias y Xavier Domènech, al finalizar el Pleno de este martes. PODEMOS

Podem y las formaciones con las que quiere confluir en el nuevo sujeto político catalán han sellado un pacto para constituir este nuevo partido en la asamblea que celebrarán el próximo 8 de abril, tal y como ha anunciado la formación morada en un comunicado remitido este martes. 

Algo antes de la confirmación de esta alianza, durante la tarde, fuentes conocedoras de la negociación explicaban a Público  el estado de estas conversaciones y avanzaban que, de lograr un acuerdo, supondría la aceptación de parte de las exigencias de la formación morada por parte de En Comú, ICV, EUiA y Equo, aunque "con matices". 

Domènech: "Lo hacemos juntos, caminamos juntos, y creo que es un hecho claramente histórico"

Las negociaciones se han prolongado durante toda la tarde. De hecho, en torno a las 19.00 horas todavía no había un acuerdo cerrado en relación al código ético a adoptar por el nuevo partido, que todavía no tiene un nombre definitivo, pero es conocido como Els Comuns

La consulta a la militancia ha ratificado la posición de la dirección de Podem, que consideraba que sus tres condiciones eran fundamentales para llegar a un acuerdo: un código ético cerrado de antemano, la posibilidad de que los 52.000 inscritos en la formación votaran directamente desde la web del partido, sin necesidad de registrarse en la web general (unpaisencomu.cat), y que se utilizase un sistema proporcional con listas abiertas para elegir a la dirección del nuevo partido. 

Las mismas fuentes destacaban la "generosidad" del líder de la confluencia catalana En Comú, Xavi Domènech (integrada en el Grupo Confederal de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados), así como el papel de los dirigentes del partido morado Pablo Iglesias, Pablo Echenique y Miguel Urbán

Hasta la fecha, la dirección estatal del partido morado había evitado pronunciarse sobre las negociaciones, remitiéndose al Consejo Ciudadano que lidera Albano Dante en Catalunya, pero en los últimos días Iglesias y los suyos han mediado para insuflar aire a una negociación que amenazaba con estancarse. 

El martes, preguntado por este diario, Dante afirmaba estar convencido de que lograrían algún tipo de acuerdo, independientemente del resultado de la consulta, mientras fuentes de otras formaciones presentes en el nuevo sujeto político catalán advertían a Podem de que no habría segundas oportunidades: "Es ahora el momento de hacer la confluencia, no habrá un después", sentenciaban. 

Iglesias: "Este camino es irreversible"

La confirmación del acuerdo llegaba algunos minutos antes de que concluyera el Pleno del Congreso de los Diputados, por lo que Iglesias y Domènech han celebrado esta alianza ante los medios, a su salida del Hemiciclo. 

El secretario general de Podemos se declaraba "muy satisfecho" de que "se sienten las bases de manera irreversible" para que "una organización política nacional catalana vaya dando sus primeros pasos". "Creo que es una magnífica noticia para Catalunya y para España", apostillaba, ensalzando la labor de Domènech, de Dante y de quienes han trabajado para lograr esta alianza, y reconociendo al futuro partido como el "referente" de su formación en Catalunya.

"Estamos enormemente satisfechos porque el 8 de abril comienza de nuevo una historia que llevamos protagonizando desde hace años", afirmaba el líder de En Comú. "La historia de una Catalunya donde haya justicia social, donde no haya corrupción, donde podamos revertir todo lo que hemos estado sufriendo en los últimos años. Esto lo hacemos juntos, caminamos juntos, y creo que es un hecho claramente histórico", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias