Público
Público

Cartilla covid La Comunidad de Madrid recula con la cartilla covid 24 horas después de anunciarla

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha evitado comprometerse implantar la cartilla en septiembre como sí hizo Ayuso apenas 24 horas antes. El dirigente madrileño ha asegurado que "valorarán todas las variables" durante agosto.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero junto al vicepresidente madrileño Ignacio Aguado. Fuente: Comunidad de Madrid
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero junto al vicepresidente madrileño Ignacio Aguado. Fuente: Comunidad de Madrid

público/agencias

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que la cartilla covid-19, que anunció este martes el Gobierno regional, tiene "todo el sentido" pero ha matizado que está pensada "exclusivamente para uso sanitario".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el dirigente autonómico ha sostenido que se trata de un "proyecto experimental", que "no busca generar privilegios" sino que servirá para que los servicios sanitarios tengan "información ordenada y actualizada" de las personas que se han hecho pruebas.

Aguado ha explicado que lo unico que busca es tener "información ordenada, adecuada y actualizada de las personas, que se han ido realizando test, PCR o pruebas rápidas, con su fecha y el resultado, para que esté a disposición de los servicios de salud de la Comunidad de Madrid y para el uso del ciudadano, si lo considera oportuno".

Escudero no se compromete a implantar la cartilla en septiembre

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no se ha comprometido a implantar la cartilla en septiembre como sí hizo Díaz Ayuso. "Lo que pretendemos es durante todo este mes de agosto valorar todas las variables y conjugar la protección de datos, las nuevas tecnologías, la opinión de los expertos y las miles de pruebas PCR que se han hecho y se están haciendo en Madrid", ha explicado Ruiz Escudero en Telecinco.

Apenas 24 horas después de que la presidenta madrileña presentara su plan de choque, Ruiz Escudero ha señalado que "no pueden dejar de intentarlo" pero desde la consejería de sanidad no se comprometen a que vea la luz. "Nosotros no fomentaremos ni pondremos en marcha sistemas que discriminen a la población o favorezcan privilegios en detrimento de otros", ha subrayado Aguado.

Serviría para "seguir con una vida normal"

Ayuso pidió a la Consejería de Sanidad que promoviera para el mes de septiembre este "proyecto experimental de cartilla covid-19" que simulase la cartilla internacional de vacunación y señaló que esta cartilla serviría para entrar en determinados establecimientos como gimnasios, museos o cines. La presidenta popular señaló que si se podría demostrar haber tenido anticuerpos. Esta persona podrían "seguir con una vida normal" si demostraran haberse hecho pruebas o tener anticuerpos.

"Todo lo demás son especulaciones. No se ha valorado por parte del Consejo dar ningún otro paso. El Consejo de Gobierno ha decidido poner en marcha este proyecto experimental para tener más información, más fidedigna, más ordenada y más actualizada de la realidad epidemiológica del virus en la Comunidad de Madrid", ha resaltado Aguado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias