Público
Público

Autonomías PP 'Cartilla covid', identificación obligatoria o confinamiento parcial... así gestionan las CCAA del PP los rebrotes mientras Casado pide mando único

Para Pablo Casado es necesaria una modificación de la legislación actual para devolver el mando único del Ministerio de Sanidad y  hacer frente a los nuevos rebrotes. Sin embargo, esa competencia corresponde actualmente a las autonomías.

Isabel Díaz Ayuso junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (FERNANDO ALVARADO | EFE)
Isabel Díaz Ayuso junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (FERNANDO ALVARADO | EFE)

marta monforte

Para Pablo Casado es necesaria una modificación de la legislación actual para devolver el mando único del Ministerio de Sanidad que haga frente a los nuevos rebrotes y contagios por coronavirus. El líder del PP ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordar cuarentenas y aislamientos sin necesidad de aplicar el estado de alarma. Ciudadanos también ha pedido al Ejecutivo que "tome el control y gestione la pandemia".Una labor que ahora corresponde a las autonomías según dicta la ley 14/1986, de 25 de abril General de Sanidad.

El PP gobierna en cinco de las 17 comunidades autónomas, en cuatro de ellas de la mano de Cs (Andalucía, Castilla y Léon, Madrid y Murcia) y en otra en solitario, Galicia, gracias a una mayoría absoluta que Alberto Nuñez Feijóo revalidó hace dos semanas. Todas ellas han tenido que hacer frente a los rebrotes desde que se puso fin al estado de alarma. Estas son las medidas que han adoptado en cada una de ellas.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, dirigida por la popular Isabel Díaz Ayuso, ha sido la última autonomía en hacer obligatorio el uso de la mascarilla, pese a que la región ha sido la más afectada por la pandemia, con 9.233 fallecimientos de pacientes con coronavirus en hospitales. La conservadora ha anunciado nuevas medidas este martes. A la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios públicos y también en las terrazas, se le ha sumado otra medida más polémica: la creación de una "cartilla covid-19" para "que las personas que no contagien puedan seguir una vida normal", lo que abre la puerta a la discriminación por motivos de salud.

Según la presidenta madrileña, este 'pasaporte' "con réplica en la tarjeta virtual sanitaria" es un modelo que "debería exportar España y otros países" porque "con esta cartilla sería mucho más fácil evitar confinamientos, acceder a establecimientos como gimnasios, a museos, a cines y a cualquier recinto cerrado. La clave pasa porque todas aquellas personas que no contagien puedan tener una vida normal", ha proseguido la dirigente popular.

Una propuesta similar a la que ha planteado este martes Nuñez Feijóo, pero que no cuenta con el aval científico. El presidente de la Xunta ha defendido la necesidad de que haya un sistema de control en el espacio Shenguen y en la comunidad internacional, "una especie de pasaporte covid o elemento sanitario para facilitar el traslado de unos países a otros". "La comunidad internacional necesita sistemas sanitarios seguros y que no circulen las personas infectadas y sí las sanas".

Galicia

Galicia también está sufriendo un repunte de casos y a partir del miércoles el gobierno del PP obliga a todos los viajeros que lleguen a la región a partir de este miércoles, sean turistas o residentes habituales, y que hayan permanecido durante los últimos 14 días en Aragón, Catalunya, Navarra, País Vasco y La Rioja, junto con una centena de países, a que faciliten en 24 horas sus datos de contacto y su previsión de permanencia en el territorio gallego.

El anuncio se produjo la pasada semana pero ha sido este martes cuando se han publicado dos disposiciones en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La Xunta facilitará una base de datos para controlar las entradas en la comunidad ante posibles brotes de coronavirus y determinar medidas para atajarlos, pero esta medida también puede crear un precedente por lo que se refiere a la privacidad de los usuarios.

Murcia

La Región de Murcia, dirigida por Fernando López Miras, ha decido hacer frente a los rebrotes planteando un confinamiento parcial. La consejería de Salud decretó el regreso de Totana, un municipio de 32.000 habitantes, a la fase 1 de la desescalada. Y dicha consejería también baraja confinar Lorca, Mazarrón y partes de Murcia. El Gobierno murciano se ha dado un plazo de 72 horas para decidir si aplica medidas de confinamiento en estos municipios.

El confinamiento de Totana fue avalado por el juzgado de instrucción número 3 de Murcia "a la vista de los antecedentes documentales que se aportan" sobre la evolución de la pandemia en las últimas semanas. Sin embargo, por lo que respecta a Lorca -94.000 habitantes-, con 16 positivos, y Mazarrón -32.000 habitantes-, con 19 afectados por coronavirus, podrían no ser suficientes para que la Justicia apruebe dicho confinamiento. López Miras no ha dudado en culpar al Gobierno por "la falta de trabajo" para frenar una "segunda oleada".

Andalucía

El Ejecutivo presido por Juanma Moreno Bonilla ha decido prohibir los llamados botellones, en los que se concentran grandes cantidades de jóvenes para beber alcohol, que ya estaban prohibidos por ley. Moreno planteó a los alcaldes de las capitales andaluzas declarar el botellón como "actividad insalubre, nociva y peligrosa" en el marco de la Ley de Salud Pública, además de plantear la limitación del ocio nocturno y reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes de covid-19 en Andalucía.

Castilla y León

Por lo que respecta a Castilla y León, comunidad dirigida por Alfonso Fernández Mañueco, tendrá un régimen sancionador propio ante el incumplimiento de las normas establecidas para hacer frente protocolo al covid-19. El Ejecutivo ha establecido una división de infracciones según el riesgo o daño para la salud que se esté provocando. La cuantía va desde los 100 euros por no llevar mascarilla, hasta los 600.000 euros en casos muy graves en los que se ponga en riesgo la salud de 150 personas o más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias