Público
Público

Comunidad de Madrid Ayuso anuncia una "cartilla covid-19" que abre la puerta a la discriminación 

Gran parte de la comunidad científica no avala este proyecto, debido a que todavía no se conoce cuánto tiempo dura la inmunidad frente al virus ni cuál es la relación entre los niveles de anticuerpos y la inmunidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hoy en la Real Casa de Correos,en Madrid. EFE/ Mariscal
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hoy en la Real Casa de Correos,en Madrid. EFE/ Mariscal

marta monforte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes un plan de choque para hacer frente a los rebrotes de covid-19 acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Entre las medidas anunciadas se incluye la obligatoriedad del uso de la mascarilla y la limitación a un máximo de 10 personas en espacios públicos, aunque también otra más polémica: la creación de una "cartilla covid-19" para "que las personas que no contagien puedan seguir una vida normal", lo que abre la puerta a la discriminación por motivos de salud.

"He pedido a la Consejería de Sanidad que promueva un proyecto experimental de cartilla covid-19 que simule la cartilla internacional de vacunación y la idea es que tenga una réplica en la tarjeta virtual. De manera que quienes hayan pasado la epidemia, la enfermedad y que tengan anticuerpos, y que todas aquellas personas que se están realizando PCR y hayan tenido accceso a las pruebas tengan la posibilidad de tener esta cartilla", ha explicado Ayuso.

Según la presidenta madrileña, este 'pasaporte' "con réplica en la tarjeta virtual sanitaria" es un modelo que "debería exportar España y otros países" porque "con esta cartilla sería mucho más fácil evitar confinamientos, acceder a establecimientos como gimnasios, a museos, a cines y a cualquier recinto cerrado. La clave pasa porque todas aquellas personas que no contagien puedan tener una vida normal", ha proseguido la dirigente popular.

Una propuesta similar a la que ha planteado este martes uno de sus compañeros de partido, Alberto Nuñez Feijóo. El presidente de la Xunta ha defendido la necesidad de que haya un sistema de control en el espacio Shenguen y en la comunidad internacional, "una especie de pasaporte covid o elemento sanitario para facilitar el traslado de unos países a otros". "La comunidad internacional necesita sistemas sanitarios seguros y que no circulen las personas infectadas y sí las sanas", ha explicado el dirigente popular.

Sin embargo, gran parte de la comunidad científica no avala este proyecto, debido a las dudas que todavía existen con respecto a la incidencia del covid-19 entre quienes ya han pasado la enfermedad. No se conoce cuánto tiempo dura la inmunidad frente al virus ni cuál es la relación entre los niveles de anticuerpos y la inmunidad.

Además, desde el punto de vista social, también podría provocar que la ciudadanía decidiera masivamente pasar el virus para acceder a este tipo de "pasaporte", lo que generaría un problema de salud pública. Asimismo, también podría atentar contra la privacidad de la ciudadanía, puesto que para lograr dicha certificación de 'inmunidad' sería imprescindible incluir un sistema de identificación y rastreo. En este artículo de la revista científica Nature exponen 10 motivos por los que los 'pasaportes de inmunidad' son una mala idea. 

Preguntada por los medios de comunicación, Ayuso ha asegurado que esta cartilla no supone un problema de "discriminación" sino que es un modo de "proteger a los más vulnerables. "Vamos a intentar que este disponible para el mes de septiembre a través de la tarjeta sanitaria virtual", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias