Público
Público

Comuns pide a los diputados de Podemos que renuncien a su acta

La Ejecutiva Nacional del partido, integrado en Sumar, remite un comunicado a su militancia lamentando la marcha de Podemos y recrimina su "falta de compromiso" con los votantes.

Aina Vidal
Aina Vidal, miembro de En Comú Podem y portavoz adjunta en el Grupo Plurinacional de Sumar. A. Pérez Meca / Europa Press

La Ejecutiva de Catalunya en Comú ha dirigido una carta a su militancia, a la que ha tenido acceso Público, para valorar la ruptura de Podemos con Sumar. En la misiva, los Comuns deslizan su convicción de que los diputados o diputadas que abandonan un proyecto o rompen los acuerdos alcanzados, deben abandonar su acta de parlamentarios en el Congreso. Es, según explican, la única forma de respetar los resultados de las urnas y, por tanto, a los votantes.

También insisten en que Podemos habría incumplido el acuerdo que alcanzaron "con más de 15 fuerzas" al presentarse en conjunto a las elecciones del 23J. En cualquier caso, los Comuns "lamentan" la ruptura y reconoce que les "decepiona profundamente".

También recuerdan, en la carta, a "los 500.000 votantes" que confiaron en la marca En Comú Podem en Catalunya. En total, fueron, finalmente, siete los diputados por Catalunya que lograron su acta en el Congreso, entre ellos, Lilith Verstrynge, de Podemos. Para los Comuns, el movimiento de la formación morada supone, también, un "incumplimiento de los acuerdos que alcanzaron en Catalunya".

Con todo, Catalunya en Comú cierra filas con Sumar. En un sentido más general, la formación, que tiene en Aina Vidal o Gerardo Pisarello sus caras más visibles en el Congreso de los Diputados, insiste en que el actual momento, en que las fuerzas "de derecha extrema y de extrema derecha" atacan en los ámbitos "político, judicial, mediático y económico", es importante "hacer frente juntos y juntas" y no por separado, como también para afrontar retos como "la lucha contra la desigualdad, el acceso a una vivienda digna o la emergencia climática".

Belarra: "Ha sido una decisión difícil, pero imprescindible"

Durante la jornada de este miércoles, en la que se ha celebrado, en el Congreso de los Diputados, el 45 aniversario de la Constitución, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reconocido que la ruptura con Sumar ha sido "una decisión difícil para Podemos", aunque "imprescindible para cumplir su mandato".

A partir de ayer, por tanto, Podemos forma parte del Grupo Mixto, que comparte con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria o Unión del Pueblo Navarro (UPN). Eso sí, será el partido con más peso del grupo y, por tanto, con más incidencia parlamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias