Público
Público

Pablo Iglesias asegura que se sienten "felices y aliviados" tras la ruptura con Sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reprochado a Podemos la ruptura con Sumar por "contribuir a la desafección ciudadana".

Pablo Iglesias, durante una alocución en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, a 2 de diciembre de 2023.
Pablo Iglesias, durante una alocución en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, a 2 de diciembre de 2023. EFE / Francisco Guasco

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha asegurado este miércoles que la ruptura definitiva entre esta formación y Sumar les hace sentirse "felices y aliviados" porque ahora tendrán voz propia en el Congreso.

En declaraciones a la emisora RAC1, Iglesias ha explicado que, después de los desacuerdos con Sumar de los últimos meses, no tenían otra alternativa, "no solo por el veto a Podemos en el Gobierno sino porque habían dejado al partido sin capacidad de influencia política en el grupo parlamentario".

El veto a la secretaria general de Podemos y exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para abordar el conflicto entre Israel y Palestina fue la gota que colmó el vaso, ha asegurado el exvicepresidente del Gobierno.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reprochado a Podemos la ruptura con Sumar por "contribuir a la desafección ciudadana" y ha advertido de que no se entendería que "se pudieran poner en jaque políticas públicas que son buenas para la vida de la gente por intereses de parte".

En declaraciones en el Congreso con motivo del 45 aniversario de la Constitución, Díaz no se ha referido expresamente a Podemos y ha evitado calificarles de "tránsfugas" por su marcha ayer al Grupo Mixto, pero ha dicho estar convencida de que "nadie se va a confundir de adversario".

Ha mandado además un mensaje de "tranquilidad y serenidad" ante la tormenta que se ha desencadenado por la ruptura de Podemos y las consecuencias que pueda esto tener para la estabilidad del Gobierno de coalición.

Díaz ha insistido en reclamar "altura de miras" a todos los que quieren defender el bien de este país porque el contexto político es muy difícil, ya que el Ejecutivo "está siendo asediado por una política destructiva del PP y de la extrema derecha que quiere desestabilizar al Gobierno".

Tras recordar que la desafección ciudadana es ahora mayor que en 2015, ha subrayado que "lo que hemos visto contribuye a la desafección ciudadana".

Belarra: una ruptura "difícil pero imprescindible"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha justificado la ruptura con Sumar porque no les ha quedado "otro remedio" para seguir siendo una "herramienta útil" que permita continuar con las transformaciones "valientes" que necesita este país.

En una comparecencia en el Congreso, la líder morada y ya exdiputada de Sumar ha insistido en que tomaron una decisión "difícil pero imprescindible" para poder cumplir con el mandato "de la gente que cree en Podemos". Belarra ha evitado pronunciarse sobre la etiqueta de "tránsfugas" que les han puesto desde Sumar por dejar la coalición para irse al Grupo Mixto y ha señalado que ya "han pasado página" a estos momentos "extraordinariamente difíciles".

Quien también se ha pronunciado en torno a esta nueva crisis a la izquierda del PSOE es Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, que ha lamentado este miércoles la decisión adoptada por Podemos, de manera "unilateral", de abandonar el grupo parlamentario de Sumar para pasarse al Mixto,

El político catalán ha señalado que la ruptura de Podemos con Sumar produce "tristeza en buena parte de la gente trabajadora del país" y ha subrayado que En Comú y Sumar hicieron "un gran esfuerzo" para concurrir a las generales con una candidatura conjunta porque era la mejor manera evitar un gobierno del PP y Vox y de impulsar un programa social ambicioso.

"Ahora ese acuerdo se ha roto de manera unilateral", ha denunciado, incidiendo, en todo caso, en que la ruptura no se debe a desacuerdos ideológicos. A su juicio, dado que no hay "un problema de programático, se ha mostrado convencido de que todas las fuerzas de izquierda actuarán "con la máxima responsabilidad", conscientes de que sólo hay "una mayoría posible" para cerrar el paso a un "escenario reaccionario" como el que supondría una alianza del PP y Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias