Público
Público

Los Comuns proponen a Asens ser su candidato en las elecciones europeas

Antiguo teniente de alcaldía en el Ayuntamiento de Barcelona y diputado en el Congreso la pasada legislatura, en junio anunció su retirada política, pero volvió al primer plano como negociador de Sumar con los independentistas.

Jaume Asens en una imagen de archivo.
Jaume Asens en una imagen de archivo.

Las coordinadoras nacionales de Catalunya en Comú —Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López— le han ofrecido a Jaume Asens ser el candidato de la formación en las elecciones europeas del 9 de junio, según ha avanzado El Periódico. Si el exdiputado del Congreso acepta, la propuesta se tendrá que validar en el proceso de primarias que la formación celebrará próximamente y comportará que el dirigente se integre en la lista conjunta con Sumar. Hay que recordar que las europeas se celebran bajo una única circunscripción estatal. Hasta hace unos meses, el referente del espacio en la UE era Ernest Urtasun, actual ministro de Cultura y eurodiputado de 2014 a 2023.

Hace un par de semanas, Asens anunció que en diciembre había dejado de militar en Podemos, después de que la formación morada impusiera la prohibición de la doble militancia. Si finalmente concurre a los comicios comunitarios y es escogido eurodiputado, Asens confirmará su vuelta atrás en su retirada política.

El pasado 16 de junio anunció que dejaba la política activa, pero los resultados de las elecciones generales del 23 de julio lo hicieron volver al primer plano. Así, se convirtió en el negociador de Sumar con las formaciones independentistas, gracias a sus buenas conexiones tanto con ERC como con Junts —sobre todo con el entorno de Carles Puigdemont— y ha sido una persona clave en la elaboración de la ley de amnistía.

Licenciado tanto en Derecho como en Filosofía en la Universitat de Barcelona (UB), durante su etapa académica Asens se inició en el activismo y conoció a personas como Ada Colau, con quien dos décadas más tarde participaría en la fundación de Guanyem, el embrión de la futura Barcelona en Comú con la cual daría el salto a la política institucional en 2015. Después de un mandato como teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, en 2019 se convirtió en diputado por parte de En Común Podem.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias