El concejal de Vox Ortega Smith tira una botella a la cara de un edil de Más Madrid en el Pleno
El PSOE, Más Madrid y el PP ya se han pronunciado exigiendo su dimisión, pero Smith niega la agresión y no renuncia al acta.
Eva Ibáñez
Madrid-Actualizado a
El diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha tirado una botella de plástico a la cara del edil de Más Madrid, Eduardo Rubiño, durante una discusión este viernes en el pleno del consistorio madrileño.
El incidente ha tenido lugar al final del pleno ordinario de diciembre, que ha concluido con una propuesta de Vox para rechazar la moción de censura en Pamplona que daría la Alcaldía a EH Bildu.
Ortega Smith había provocado la decisión de la izquierda de levantarse después de poner en duda que la familia de la socialista Adriana Moscoso —su padre fue ministro con Felipe González— hubiese sido amenazada por la banda terrorista ETA.
"Yo desconozco su historia familiar y la voy a dar por cierta porque no tengo argumentos para decir que es verdad o que es mentira. Yo la voy a creer a usted y la creo. Lo que yo no sé es cómo ha aceptado usted subir aquí a defender esto", ha lanzado Ortega Smith a Moscoso.
Las palabras de Smith han provocado que concejales de Más Madrid y del PSOE abandonaran el pleno antes de concluir el debate. Smith, que se encontraba en el estrado, aprovechó su bajada para encararse con Eduardo Rubiño, que había dicho que sus declaraciones le parecían "asquerosas".
Rubiño: "Lo que me ha hecho Smith se llama fascismo"
Eduardo Rubiño ha declarado en redes sociales que "nunca, en los años que llevo en política" ha vivido una situación "tan violenta y de intimidación física y verbal como esta".
Asegura que Ortega Smith le ha tirado una botella y también ha empujado las cosas que tenía sobre la mesa, tirándole los papeles, para después "acercarse muy violentamente" hacia él, repitiendo las palabras "¿tú que dices?", para después decirle "ahora llora".
Después de lo ocurrido, Rubiño se ha levantado y ha exigido ante el Pleno que Smith deje el acta como "única resolución posible". Ha explicado que el concejal de Vox se ha sentido insultado porque ha dicho que le parecía "asqueroso que se den ese tipo de lecciones a una víctima de ETA", en referencia a las palabras de Smith contra Adriana Moscoso.
PSOE y Más Madrid consideran "intolerable" la agresión
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha pedido la "dimisión inmediata" de Javier Ortega Smith por la "agresión física" al portavoz adjunto de la formación, Eduardo Fernández Rubiño, así como la dimisión del presidente del Pleno, Borja Fanjul, del PP, por comportarse "como cómplice del agresor".
Ha añadido que lo que está detrás de la agresión física es "el intento de la extrema derecha por hacer callar". También ha recordado que, hace tan solo tres meses, el socialista Daniel Viondi tuvo que abandonar su escaño" tras darle varias palmadas en la cara al alcalde José Martínez-Almeida, "y a las dos horas ya no era concejal".
Desde el PSOE, añaden que "lo sucedido hoy en el Ayuntamiento de Madrid, que se une a otros tantos hechos protagonizados por cargos del partido neofascista VOX, deben hacer reflexionar al Partido Popular y al Sr. Feijóo sobre sus acuerdos de gobierno con esta formación política que claramente se sitúa a diario en los márgenes de la democracia y la Constitución".
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, también se ha pronunciado en la red social X, donde ha declarado que exige "la dimisión inmediata", y que "el odio y la violencia no tienen cabida en nuestras instituciones". También ha mandado un mensaje de apoyo al agredido, Eduardo Rubiño.
El PP también exige la dimisión
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este viernes a Ortega Smith que entregue su acta de concejal en el Palacio de Cibeles.
"Es un día muy triste y es una agresión inaceptable", ha expresado el regidor ante los medios de comunicación a la finalización del Pleno. Considera así Almeida que Ortega Smith "no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños".
Ortega niega la agresión y no renuncia al acta
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha declarado que no renunciará al acta de concejal como le han exigido desde el PP, Más Madrid y PSOE.
Además, ha negado agresión alguna al concejal Eduardo Fernández Rubiño. "Probablemente como ser humano que soy no debería haberle tirado la botella, que por cierto estaba vacía. No ha habido agresión ninguna y lamento que algunos, como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quieran remar políticamente y sacar algún tipo de rédito diciendo que es inaceptable esta agresión", ha declarado fuera de la sesión plenaria.
Ha preguntado que "¿dónde está la agresión física?", ya que, según Smith, "se ha caído una botella y no le ha dado ni siquiera. Ha caído encima del escaño".
Ha justificado sus palabras en la sesión plenaria bajo el argumento de que resulta "una mofa y un desprecio a las víctimas del terrorismo decir que el pacto con la banda terrorista ETA entra dentro de las reglas del juego de la democracia".
"Ni voy a dejar mi acta de concejal, ni voy a dejar de denunciar a esa izquierda echada al monte y a esa derecha acobardada que no sabe cómo ponerse de rodillas. Así que a todos les deseo Feliz Navidad y que se recupere de sus graves lesiones el agredido", ha terminado para marcharse del Pleno de Cibeles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.