Público
Público

Expulsan del pleno a un concejal del PSOE tras dar varias palmadas en la cara a Almeida

Daniel Viondi ha comunicado al PSOE que dejará su acta de concejal.

Momento en el que el concejal del PSOE Daniel Viondi toca da varias palmadas en la cara al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a 28 de septiembre de 2023.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Daniel Viondi en el Congreso de los Diputados, a 18 de marzo de 2020. Pool / Europa Press

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Daniel Viondi ha sido expulsado del pleno tras dar varias palmadas en la cara al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y luego recibir tres llamadas al orden mientras intentaba hablar sin tener la palabra.

El presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul (PP), ha pedido a Viondi que abandone el hemiciclo durante el debate de una iniciativa para renombrar el Antiguo Canódromo de Carabanchel en honor a la futbolista Jennifer Hermoso.

El concejal socialista ha confirmado en su cuenta de X que entregará su acta de concejal en las próximas horas. El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha confirmado que el partido había pedido a Viondi que entregue su acta. "Somos responsables del buen ejemplo que debemos dar, por tanto, se le ha pedido que entregue el acta de concejal, y en el partido se tomarán las decisiones correspondientes", ha publicado en su cuenta de X.

Al terminar su intervención, Viondi ha querido entregarle a Almeida una declaración institucional que aprobó el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, y ha sido tras acercarle el papel a su mesa cuando le ha palmeado la cara en varias ocasiones al regidor.

Acto seguido, después del reproche generalizado de la bancada del PP, Almeida ha tomado la palabra: "Se ha producido un hecho que nunca se había producido en este pleno, y es que le tocara un concejal a otro en tono amenazante como me ha tocado el señor Viondi la cara tres veces. Y sobre todo, el señor Viondi ya amenazó a un diputado en la Asamblea de Madrid con que le iba a arrancar la cabeza", ha exclamado, visiblemente enfadado.

"Es usted un violento en los plenos, señor Viondi, y no se lo voy a permitir. No me vuelva a tocar jamás la cara. Jamás. Y señora (Reyes) Maroto, espero que tome medidas, porque jamás se puede tocar como ha hecho él tres veces en la cara", ha añadido, antes de bajar el micrófono con brusquedad.

Viondi, ya en su escaño, ha seguido hablando sin estar en el uso de la palabra y con el micrófono apagado, por lo que ha sido interpelado por el presidente del pleno en varias ocasiones. Le ha llamado al orden tres veces hasta que le ha solicitado que abandone el salón de plenos.

"¿A quién tengo que pedir para que el señor Viondi salga del salón de plenos? Ruego a los servicios de la cámara que saquen al señor Viondi, y si hace falta que llamen a la Policía Municipal, que lo hagan", ha repetido Fanjul hasta que Viondi ha salido del pleno.

"Pido disculpas al señor Almeida por lo sucedido al final de mi intervención, al entregarle un documento y el intercambio verbal entre ambos. Ya se las he transmitido a través del señor Carabante al no poder hacerlo directamente. Ha sido un error que lamento mucho", publicaba en sus redes sociales.

La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, también se ha sumado a las disculpas, en su caso durante el pleno, donde ha tomado la palabra para pedir perdón "en nombre del Grupo Municipal Socialista". "No podemos estar más de acuerdo con el máximo respeto a esta cámara y con el respeto a la palabra de los concejales de esta corporación municipal", ha incidido.

En 2018 amenazó a un diputado de Podemos

El 20 de abril de 2018 Viondi tuvo un encontronazo con el diputado de Podemos Alberto Oliver, al que amenazó tras levantarse la sesión"Como vuelvas a hacer una intervención así te arranco la cabeza", le espetó.

Ambos tuvieron un cruce en sus intervenciones durante una sesión de la comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, que siguió fuera de la sala, donde ambos se encararon, después de que Oliver apartara a Viondi ligeramente con la mano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias