Público
Público

Investidura de Feijóo, votación y resultados en directo | El Congreso tumba el segundo intento de Feijóo con 177 votos en contra, 172 a favor y uno nulo

Alberto Núñez
El candidato a la presidencia del Gobierno y presidente del PP, Alberto Núñez Feijó. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El candidato popular Alberto Núñez Feijóo afrontó en el Congreso de los Diputados la segunda votación de investidura para hacerse con la presidencia del Gobierno. Feijóo no logró en primera votación el apoyo que necesitaba. Sólo obtuvo 172 apoyos y se quedó a cuatro 'síes' de ser investido presidente del Gobierno. Este viernes le bastaba la mayoría simple, es decir obtener más 'síes' que 'noes'. No lo consiguió: obtuvo los mismos 172 apoyos que 48 horas antes. Obtuvo un 'no' menos después de que un diputado de Junts se equivocara al votar. Fue la anécdota del día. Sigue en directo toda la información, noticias de última hora sobre la votación de investidura de hoy en Público.

  1. Armengol comunicará esta tarde el resultado a Felipe VI

    Francina Armengol, presidenta del Congreso, irá a las 16.00 horas al palacio de la Zarzuela para comunicar al rey Felipe VI el fracaso del candidato Alberto Núñez Feijóo. Ahora el reloj se pone en marcha: habrá que buscar un nuevo candidato a ser presidente. Si el 27 de noviembre no ha sido elegido, habrá que ir a nuevas elecciones. 

  2. Feijóo: "Ha merecido la pena"

    Alberto Núñez Feijóo abandona rápidamente el Congreso entre los vítores de un centenar de simpatizantes del PP. "Ha merecido la pena", ha dicho el líder del PP al pasar delante de los periodistas.

  3. La Mesa decide: voto nulo

    Tras casi diez minutos de debate, Francina Armengol, anuncia que el voto del diputado de Junt es nulo. El resultado final de esta segunda votación en la investidura de Feijóo es de 177 votos en contra; 172 a favor y uno nulo.

  4. Un diputado de Junts se equivoca en la votación y da un 'sí' a Feijóo

    Eduard Pujol
    El diputado de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, segundo por la izquierda, tras su voto erróneo. Sergio Pérez / EFE

    El diputado de Junts Eduard Pujol se ha equivocado en la votación de este viernes a la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha votado que sí, en un lapsus que ha rectificado de manera inmediata diciendo no.

    Durante la votación que se ha producido en el pleno del Congreso y cuyo resultado todavía no se ha difundido por la Mesa de la Cámara, el voto del diputado independentista se ha contabilizado como un sí por la secretaria cuarta, Carmen Navarro, que estaba nombrando a los diputados.

  5. Los miembros de la Mesa del Congreso debaten si se puede cambiar el voto del diputado de Junts

    Intenso debate entre los miembros de la Mesa del Congreso para decidir si se cambia o no el voto del diputado de Junts que se ha equivocado. En cualquier caso, el voto no es relevante. Hay una mayoría que ha rechazado la investidura de Feijóo.

  6. El Congreso tumba el segundo intento de investidura de Feijóo con 177 votos en contra

    Era lo esperado. La votación se ha repetido y el resultado ha sido exactamente el mismo que hace dos días. Con 178 votos en contra y 172 a favor, el Congreso ha rechazado de forma definitiva la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Un diputado de Junts se ha equivocado al votar y en lugar de decir "no" ha dicho "sí". 

  7. El PP justifica el acoso a Óscar Puente en el AVE

    Miguel Ángel Tellado, vicesecretario general de Organización del PP y una de las personas de mayor confianza de Alberto Núñez Feijóo, ha justificado –y aplaudido– en su cuenta de Twitter la agresión y el acoso que este viernes sufrió el diputado socialista Óscar Puente, portavoz del PSOE en el debate de investidura, cuando tomó el AVE en Valladolid para trasladarse a Madrid. 

    Son matones de patio de colegio. El nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable. Ya no pueden salir a la calle. Por eso Sánchez viaja en Falcón”.

  8. Todo listo para la votación

    Los diputados empiezan a votar.

  9. Cuca Gamarra cierra el debate tildando al "sanchismo" de "virus

    La portavoz del PP ha vuelto a criticar a Pedro Sánchez por esconderse y ha dicho que el "sanchismo" es un "virus".  Además, Sánchez ha "mentido" y no podrá "mirar a la cara" a los españoles, en referencia a la amnistía que piden los independentistas. Gamarra ha cerrado con un "sí a la libertad" la última intervención del debate de investidura de Feijóo.

  10. UPN utiliza su intervención para atacar a EH Bildu

    Alberto Catalán Higueras, diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha utilizado la totalidad de su intervención para arremeter contra los diputados y diputadas de EH Bildu. "El mayor derecho que tiene un ciudadano es la vida", ha comenzado. A continuación, ha espetado a la bancada abertzale que "mientras ustedes no condenen los atentados de cientos de víctimas indefensas, no estarán legitimados a hacer política".

  11. CC reitera su apoyo a Feijóo y reivindica la agenda canaria

    La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, señala que su grupo "ha recibido muchos insultos" por su posición en el debate de investidura en apoyo de Feijóo. "Si los que ahora nos insultan quisieran negociar, esas mismas calificaciones vendrán de otro lado", señala. "El mandato de los canarios es que solucionemos sus problemas", ha destacado, al tiempo que ha rechazado los "dos bandos" creados entre bloques de izquierda y derecha.

  12. El BNG, a Feijóo: "Ha llegado, ha hablado y ha fracasado"

    NéstorRego
    El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego interviene en el debate previo a la segunda votación de la investidura de. Sergio Pérez / EFE

    Néstor Rego, diputado del BNG, destaca que Feijóo no ha realizado ninguna propuesta concreta sobre Galicia. "Ha llegado, ha hablado y ha fracasado", ha destacado. Como otros diputados, ha afeado que este debate tenga un "objetivo interno" para parapetarse en el PP. Rego también ha hablado del reto que suponen las próximas elecciones autonómicas en Galicia. "El BNG está preparado para afrontar el desafío", ha dicho Rego.

  13. Aitor Esteban (PNV): "Euskadi no necesita partidos como el suyo"

    Aitor Esteban (PNV): "Euskadi no necesita partidos como el suyo"
    La intervención de Aitor Esteban durante esta última jornada del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo se ha dividido en dos partes. Por un lado, ha vuelto a explicar por qué el PNV no interviene en negociaciones de las que forme parte Vox. "Niegan el cambio climático y la violencia machista". Por otro, ha acusado a Feijóo de haber llevado a cabo un discurso "arrogante" y de no entender a su territorio. "Euskadi no necesita partidos como el suyo", le ha espetado.

  14. EH Bildu, al PP: "El Congreso les está poniendo un cordón sanitario"

    El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha defendido el uso del euskera en el Congreso con referencias históricas a la represión sufrido por el uso de esta lengua. Ha reivindicado las medidas sociales apoyadas por su grupo político, desde los ERTES a la ley de eutanasia. Matute ha afeado que la derecha del PP no haya impuesto un “cordón sanitario” a la extrema derecha. “El Congreso les está poniendo un cordón sanitario alrededor de ustedes, hasta el punto que han perdido el apoyo de Junts y PNV”, ha destacado el diputado vasco. "Nos da igual PP o Vox porque el orden de los factores no altera el fascismo. Usted no puede rechazar nuestros votos porque jamás los iba a tener", le ha dicho a Feijóo.

  15. Cuca Gamarra interrumpe el debate para pedir que se retiren ofensas al rey y a la Policía

    Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, interrumpe el debate para pedir a Francina Armengol, presidenta del Congreso, que retire del diario de sesiones las palabras "ofensivas" contra el rey Felipe VI y la Policía –a la que la portavoz de ERC se ha referido como "piolines"–. Armengol acepta hacerlo per anuncia que también retirará "las descalificaciones al presidente del Gobierno".

  16. ERC, a Feijóo: "Debería interesarle la independencia de Catalunya"

    Teresa Jordà, portavoz de ERC, asegura que "a nosotros nos interesa la independencia de Catalunya, pero a ustedes también". Así podría tener la España que quieren, una España en español". Jordà también ha calificado como "vergüenza democrática" que el rey le haya permitido acudir al debate de investidura sabiendo que no iba a conseguir el apoyo de la Cámara. 

    Teresa Jordá
    La diputada de ERC, Teresa Jordá interviene en el debate previo a la segunda votación de la investidura del líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en el Congreso. Sergio Pérez / EFE
  17. Marta Lois: "¿Por qué no admite su derrota?"

    Marta Lois, portavoz de Sumar, insta a Feijóo a aceptar su derrota y resalta las contradicciones del líder del PP. "Todo lo que usted venía a derogar en las pasadas elecciones, resulta que ahora es bueno para España; ¿Va a votar usted en la oposición una nueva subida del SMI". Lois dice que Feijóo "es el perdedor de estas elecciones".

    Lois acusa a Feijóo de ser "un mentiroso" y le reprocha "estar atado de pies y manos a Vox. "Nuestro país no necesita una derecha arrogante, sino más derechos".

  18. Abascal: "Señor Sánchez, usted es el presidente más corrupto de la historia de España"

    Era de esperar, pero el tono más elevado contra Sánchez en todo el debate de investidura ha sido el de Santiago Abascal, presidente de Vox, en su última intervención, este viernes. Abascal reitera el apoyo de su partido a la investidura de Feijóo y acto seguido empieza a lanzar una ristra de diatribas contra Pedro Sánchez. Le acusa de ser "el presidente más corrupto de la historia" por la posible amnistía a los políticos del procés. Abascal también acusa a Sánchez de preferir "gobernar con criminales" y de robar a los españoles "lo más preciado que tienen". 

    Abscal también ha establecido una comparación entre él y Puigdemont cuando ha dicho que el líder independentista "es más coherente" que Sánchez porque, al menos, "cree en algo". Según Abascal, Sánchez "solo cree en sí mismo". También le ha retado, con sorna, a que "libre a los españoles de Vox" ofreciendo sus votos a Feijóo para que pueda gobernar sin depender de los de Abascal.

  19. Óscar Puente: "Enhorabuena, ya es usted líder de la oposición"

    ÓscarPuente
    La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, señala que su grupo “ha recibido muchos insultos” por su posición en el debate de investidura en apoyo de Feijóo. “Si los que ahora nos insultan quisieran negociar, esas mismas calificaciones vendrán de otro lado”, señala. “El mandato de los canarios es que solucionemos sus problemas”, ha destacado, al tiempo que ha rechazado los “dos bandos” creados entre bloques de izquierda y derecha. Juan Carlos Hidalgo / EFE

    Óscar Puentes, portavoz del PSOE en este debate de investidura, destaca que Feijóo sale de este debate "no como presidente, sino como líder de la oposición y líder del azote del sanchismo. Enhorabuenas". Puente acusa a Feijóo de utilizar a la Corona y al Congreso para "sus objetivos personales". "Aprenda usted del señor Sánchez", afirma Puente. "Un hombre de estado no pisotea las instituciones", concluye Puente.

  20. Feijóo, a Sánchez: "Suba aquí ahora y hable claro"

    El líder del PP centra su discurso en atacar a Sánchez y le emplaza a "hablar claro" desde la tribuna. "¿Amnistía si o no, yo digo no y usted?¿Referéndum si o no, yo digo no, y usted señor Sánchez?", dice Feijóo. "No se esconda", le espeta. Feijóo pide, además, a los diputados que no sean tránsfugas de la transición españoña. 

    Feijóo
    "¿Amnistía si o no, yo digo no y usted?¿Referéndum si o no, yo digo no, y usted señor Sánchez?". Juan Carlos Hidalgo / EFE

    "Ahora toca conocer si usted quier ser presidente a costa de la dignidad y de la igualdad de los españoles", ha añadido Feijóo antes de insistir a Sánchez en que explique con la "valentía" que lamenta que no tuviera esta semana.

  21. Feijóo empieza a hablar en el Congreso

    Alberto Núñez Feijóo habla ya desde la tribuna del Congreso. Asegura que su propuesta es "coherente". Agradece el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria. Pide aparcar los intereses partidistas. Dice que si no resulta investido "sólo quedan dos opciones y ninguna honrosa": o repetición electoral o amnistía.  

  22. El Parlament de Catalunya aprueba la resolución de ERC y Junts sobre un referéndum

    El Parlament de Catalunya ha aprobado la resolución de las fuerzas independentistas para avanzar en las condiciones para la celebración de un referéndum. El Parlament avala así condicionar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a que "se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum de independencia.

    La resolución ha salido adelante con el apoyo de ERC y Junts, la abstención de la CUP y el voto en contra de PSC, comuns, PP y Vox –Cs no ha votado en protesta por su admisión a trámite–. El Parlament también ha expresado su apoyo a una amnistía a los encausados por el proceso independentista.

  23. Sumar no cree que Junts y ERC estén pensando en una repetición electoral

    El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha mostrado convencido de que la investidura de Pedro Sánchez "es posible y será posible", tras afirmar que no cree que ERC y Junts estén pensando en una repetición electoral que "no entendería nadie".

    El portavoz de Sumar ha reconocido que la resolución de ERC y Junts sobre un referéndum no estaba en las planteamientos iniciales y que, por ello, les ha sorprendido que se coloque ahora encima de la mesa.

  24. Los protagonistas empiezan a entrar en el hemiciclo

    Pedro Sánchez ha llegado hace unos minutos al Congreso. Feijóo lo hizo un poco antes. Todo está preparado para que a las12.15 horas empiece el debate. Los diputados y las diputadas empiezan a entrar en el hemiciclo.

  25. Un viajero increpa y empuja al diputado socialista Óscar Puente en el AVE Valladolid-Madrid

    Un hombre ha increpado y empujado al diputado socialista y exalcalde de Valladolid Óscar Puente este viernes antes de subir a un AVE que se dirigía desde esta ciudad a Madrid y que se ha retrasado unos minutos al tener que intervenir la Policía Nacional, según fuentes del entorno del parlamentario.

    Los hechos, adelantados por El Norte de Castilla, ocurrieron a primera hora de este viernes, cuando Puente disponía a subirse al AVE de Valladolid a Madrid y un hombre comenzó a increparlo tras preguntarle qué opina del expresidente de Catalunya Carles Puigdemont. llegó a empujar y a arrinconar a Puente contra uno de los vagones del tren, lo que llevó a los trabajadores de seguridad de la estación a llamar a la Policía Nacional.

    El hombre no llegó a ser detenido y viajó en el mismo vagón que Puente, que volvió a ser atacado a su llegada a Madrid, según aseguran las fuentes de su entorno.

    Puente denunciará estos hechos.

  26. Illa rechaza un referéndum para la investidura: "Si hay que volver a ir a elecciones, iremos"

    Salvador Illa
    El líder del PSC, Salvador Illa, interviene ante el pleno durante la segunda jornada del debate de política general que se celebra en el Parlament de Cataluña. Andreu Dalmau / EFE

    El líder del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha rechazado este viernes que el PSOE y el PSC vayan a aceptar fijar las bases para un referéndum, ya que los socialistas no están "en el camino de la ruptura", y no ha descartado una repetición electoral: "Si hay que ir a elecciones, iremos".

    ERC y JxCat pactaron el jueve una propuesta de resolución en el Parlament a favor de condicionar la investidura de Pedro Sánchez a un "compromiso" de "trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum", y acordaron otra propuesta a favor de la amnistía, en este caso con apoyo también de la CUP.

  27. Feijóo reúne a todos los diputados y senadores del PP en la escalinata del Congreso

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exhibido hoy la fuerza de su partido en el Congreso y en el Senado al hacerse una foto de familia con todos sus diputados y senadores en la escalinata de la puerta de los Leones minutos antes de someterse a la última votación de su investidura, que no prosperará.

    Feijóo ha reunido a la mayoría de sus 137 diputados y de sus 143 senadores de los dos grupos parlamentarios el último día de su investidura, antes de intervenir en la tribuna del Congreso por un tiempo de diez minutos.

    PP
    Alberto Núñez Feijóo posa con todos los parlamentarios del PP en las escalinatas del Congreso. A. García
  28. El PNV no descarta "en absoluto" nuevas elecciones

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido que no hay avances en sus negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y cree que el PSOE debe cerrar primero un acuerdo con Junts, que es lo más complicado, y en todo caso no descarta "en absoluto" que haya que repetir elecciones generales el 14 de enero.

    Aitor Esteban: 'Los cinco votos del PNV están muy pensados y muy ensayados y van a ser 'no' a su investidura'
    Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. - Archivo
  29. Fin a la ficción de la investidura de Feijóo

    Francina Armengol, se pondrá en contacto con el rey esta misma tarde de viernes para dar carpetazo a la aventura del candidato del PP Alberto Núñez Feijóo,informa Amanda García.

  30. A qué hora será la votación

    Según se anunció al finalizar la sesión de investidura del miércoles, la segunda votación se producirá no antes de las 13.22, tal y como indica la Constitución española.

  31. Así será la votación de investidura de hoy

    Los tiempos de la sesión de investidura del candidato popular Feijóo son más ajustados que los de la primera votación. El candidato Núñez Feijóo tendrá 10 minutos para dar un breve discurso. Los grupos parlamentarios tendrán 5 minutos para debatir

  32. Un candidato a investidura ¿debilitado o reforzado?

    Alberto Núñez Feijóo,candidato del PP y líder del partido ha obtenido solo 172 votos a favor y 178 en contra en la primera votación de su sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. El resultado ratifica su fracaso en las elecciones generales del 23J y deja en manos de una repetición electoral sus posibilidades de llegar a Moncloa. Cree que Feijóo ha salido reforzado o debilitado? Participa en nuestra encuesta.

  33. Segunda votación de investidura

    Arranca la jornada de la segunda votación de investidura de Feijóo. Los diputados y diputadas están convocados hoy en el Congreso de los Diputados para una nueva votación tras el fracaso de la primera. Desde Público les contaremos en directo toda la actualidad, últimas noticias de las votaciones y resultado de hoy en Público. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias