Junts y ERC pactan condicionar la investidura de Sánchez a los avances hacia un referéndum
Oriol Junqueras advierte de que están "lejos" de alcanzar un acuerdo con el PSOE, mientras los socialistas reiteran "su voluntad de apostar por el diálogo" para un acuerdo "siempre dentro de la Constitución".
ERC y Junts han pactado una propuesta de resolución para el Debate de Política General (DPG) que insta al Parlament a dar su aval a que los partidos catalanes no apoyen la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, si "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum.
Así consta en el documento registrado por ERC y Junts este jueves por la tarde en el Parlament, después de que sus dos grupos hayan solicitado una prórroga de media hora para ultimar un acuerdo ante la última sesión del Debate de Política General.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este jueves de que están "lejos" de alcanzar un acuerdo con el PSOE. "Es evidente que en todos los aspectos que planteamos estamos, por muchas razones, lejos de ponernos de acuerdo", ha afirmado el líder republicano, que, al ser preguntado, si está en disposición de garantizar el apoyo de ERC a Sánchez, ha respondido que "absolutamente no".
Ha evitado aclarar, ante sucesivas preguntas, si ERC condiciona la investidura de Sánchez a pactar un referéndum de autodeterminación en Catalunya, aunque ha avisado de que no renunciarán a negociar la celebración de un referéndum de independencia, porque "no pueden renunciar a la democracia".
No obstante, espera que, finalmente, el presidente del Gobierno en funciones decida "dar un paso y ponerse al lado de la ciudadanía en la defensa de los derechos sociales y en la defensa también de la justicia".
Sobre la decisión del PSC de votar en contra e las distintas propuestas de resolución sobre la amnistía que se debatirán y votarán este viernes en el Parlamento catalán, ha dicho: "El PSC sabrá seguro lo que hace, y si hace bien o no, votando lo que vota en contra de que la justicia llegue lo antes posible y si esto le conviene o no en términos de investidura del Gobierno español".
Lo que está claro para Junqueras es que ERC no va a renunciar a nada que le parezca "justo y útil", incluida la figura del relator, porque ha habido "muchos incumplimientos" por parte del PSOE, lo que "no invita a un ambiente de confianza entre ambas formaciones".
El acuerdo será posible, según ha dicho, cuando los socialistas se comprometan "explícitamente, claramente y, sin ninguna duda" a atender sus demandas, que no solo son la amnistía sino también una correcta financiación del sistema sanitario o de los transportes, en concreto de los trenes de cercanías y media distancia.
El PSC reitera "su voluntad de apostar por el diálogo"
El PSOE y el PSC han lanzado un comunicado en respuesta a la resolución presentada por Junts y ERC. En el texto, ambas formaciones "reiteran su voluntad de apostar por el diálogo como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Catalunya".
Según el mismo comunicado, el diálogo "ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Catalunya y en el resto de España".
Aunque advierte, el acuerdo será "siempre dentro de la Constitución". "El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Catalunya y del resto de España, siempre dentro de la Constitución".
"En las últimas elecciones generales, la sociedad catalana en particular, y la española en su conjunto, han apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor", señalan las formaciones socialistas.
Por otro lado, y tras una jornada de negociaciones, ERC, Junts y la CUP han transaccionado una propuesta que apoya una ley de amnistía para los procesados en causas "en relación a la defensa del derecho a la autodeterminación" y que insta al Govern y a las instituciones catalanas a implicarse para conseguirla.
El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha negado que el caso de la presidenta de Junts, Laura Borràs, esté incluido en la propuesta, que incluiría a "todas aquellas personas que han sido represaliadas por motivos políticos, por su compromiso con la lucha independentista o en un contexto de conflicto con el Estado".
"Obviamente, el de Laura Borràs no es el caso", ha concretado Pellicer al ser preguntado al respecto. Sin embargo, deja claro que sí que estarían incluidas personas vinculadas con la lucha por los derechos de vivienda, libertad de expresión, feminismos y antifascismo.
Este texto cobra relevancia en pleno contexto de negociaciones entre ERC y JxCat -por separado- con el PSOE para la eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. También tiene lugar en pleno debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que finalizará este viernes con la segunda votación, del que se espera que no alcance los apoyos suficientes.
El texto pactado también expresa que la resolución del conflicto político pasa "por la vía política y democrática" y se reafirma en la defensa de la autodeterminación, "es decir, que Catalunya pueda decidir su futuro colectivo a través de un referéndum".
"De esta manera, el mandato que salió del referéndum del 1-O de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado", apunta el texto transaccionado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.