Público
Público

Así será la segunda ronda de votación de investidura de Feijóo: horario, orden de intervención y tiempos

Aunque le basta una mayoría simple y volverá a contar con los votos de Vox, UPN y Coalición Canaria, el candidato del PP no será investido como presidente del Gobierno por falta de apoyos en el Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez (i) asisten a la primera sesión del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo (d) a la Presidencia del Gobierno, este martes en el Congreso.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en la primera sesión del debate de investidura. Kiko Huesca / EFE

Alberto Núñez Feijóo salió trasquilado este miércoles de la primera votación para ser investido presidente del Gobierno. Este viernes, los diputados volverán a votar, aunque en este caso no será necesario que el líder conservador logre la mayoría absoluta, cifrada en 176 apoyos.

Al candidato del Partido Popular le bastará con una mayoría simple, es decir, más votos a favor de su investidura que en contra. Sin embargo, vistas las insuficientes adhesiones que arañó en su primer intento, tampoco lo conseguirá en el segundo, debido al veto del bloque progresista y plurinacional.

Feijóo obtuvo el miércoles 178 noes y 172 síes, correspondientes a los parlamentarios de Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC). Le faltaron cuatro para la mayoría absoluta y ahora, aunque solo tenga que lograr la simple, también se quedará corto, porque el cordón sanitario a la ultraderecha no le permite sumar los escaños de, por ejemplo, el PNV.

Segunda votación de investidura, pues, este viernes. Podrá seguirla en directo en Público, aunque le adelantamos el horario, el orden de intervención, los tiempos y algunas otras claves del proceso.

¿A qué hora es la votación de la investidura de Feijóo?

La segunda votación de la investidura de Feijóo no comenzará antes de las 13.22 horas de este viernes, cuando se cumplan 48 horas de la finalización de la primera votación, el plazo que fija la Constitución.

¿Cuándo comienza el pleno en el Congreso?

Francina Armengol, presidenta del Congreso, ha convocado el pleno de este viernes a las 12.15 horas, por lo que los lectores podrán seguir desde primera hora nuestra cobertura en directo para ir calentando motores. 

¿Dónde puedo ver la votación de la investidura?

Puede seguir nuestro minuto a minuto, pero también tiene la opción de ver la votación en streaming, o sea, a través de Público TV.

¿Solo se votará o habrá alguna intervención previa?

El candidato a la investidura del PP, Alberto Núñez Feijóo, podrá dirigirse a los parlamentarios durante diez minutos y los portavoces de cada grupo tendrán cinco minutos cada uno para exponer su posición.

¿A qué hora termina la votación?

Vaya usted a saber, porque votan 350 diputados. Ármese de paciencia, aunque si tiene alguna tarea perentoria entre manos, calcule que la votación podría durar al menos unos veinte minutos.

¿Qué pasa si Feijóo no logra la mayoría?

No pasa nada. El rey Felipe VI debería emprender una nueva ronda de consultas con los partidos y proponer a Pedro Sánchez como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

¿Cuándo comienza el proceso para investir a Pedro Sánchez?

Esa misma tarde. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se reunirá con el rey Felipe VI el mismo viernes, si su agenda lo permite. En caso de que se produzca el encuentro, el jefe del Estado podrá iniciar el lunes los contactos con los partidos.

¿Cuál es el plazo de la investidura del candidato del PSOE?

Pedro Sánchez tiene de plazo hasta el 27 de noviembre para ser investido, es decir, dos meses después de la primera votación del primer debate de investidura.

¿Cuándo será el debate de investidura de Pedro Sánchez?

Aunque no conviene poner el carro antes que los bueyes, el PSOE aboga por acelerar los trámites y las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Los muy cafeteros, con suerte, saborearán pronto un debate y una votación que podría celebrarse antes de que finalice octubre. Aquí lo explican con detalle Sato Díaz y Samuel Martínez.

¿Qué pasa si Pedro Sánchez no logra la mayoría absoluta?

Después de la tormenta, vendrá la calma. Si Pedro Sánchez no consiguiese el apoyo de Junts ni, consecuentemente, la mayoría absoluta en la primera votación, tocaría votar de nuevo 48 horas después.

Entonces, le bastaría una mayoría simple que, ojo, podría lograr sin el apoyo de Junts, siempre y cuando Coalición Canaria vote sí al candidato socialista. Es una especulación, pero no una quimera.

La suma incluye, lógicamente, a los partidos progresistas y nacionalistas (ERC, Bildu, PNV y BNG). Sería conveniente, en todo caso, que tuviese a mano una calculadora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias