Público
Público

Concha Sáez (vocal del CGPJ): "No es que el Consejo esté escorado a la derecha, es que es de derechas"

La vocal designada a propuesta de IU ha sido entrevistada por Pablo Iglesias en el podcast La Base y se ha referido a la "degradación" que sufre el gobierno de los jueces por llevar en funciones desde hace ya más de tres años, con una mayoría de vocales del PP.

Concepción Sáez, vocal del CGPJ
Concepción Sáez, vocal del CGPJ. Europa Press

Pocas veces ha hablado públicamente la jurista Concha Sáez, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de manera tan rotunda como este martes en el podcast La Base, de Público. Sáez, vocal designada en 2013 por Izquierda Unida (IU), ha sido entrevistada por Pablo Iglesias sobre el Poder Judicial y el CGPJ, que lleva más de tres años caducado ante la negativa del PP a negociar con el Gobierno su renovación. "Lo más preocupante es la degradación institucional que está sufriendo el CGPJ", ha dicho Sáez.

Concha Sáez ha desvelado en el programa de Pablo Iglesias su malestar por la declaración institucional del CGPJ, presidido desde hace ocho años por Carlos Lesmes, ante la reforma del Gobierno que limitó hace un año su capacidad para hacer nombramientos estando en funciones. "Esa propuesta venía a poner en su sitio a un Consejo en funciones, que no puede funcionar como si estuviera en plenitud de funciones. Y se estaban tomando decisiones como si estuviera en plenitud", ha recalcado la jurista.

"Preocupaba mucho al CGPJ que el Ejecutivo llevara al Parlamento esa reforma y se dijo: "Hagamos una declaración"", ha explicado Sáez, que ha añadido que se llevó aquella declaración a la opinión pública "sin darnos oportunidad de explicarnos a los cinco que habíamos votado en contra". De los 20 vocales, más el presidente, del CGPJ, doce fueron nombrados por el PP; siete por el PSOE; una por IU y otro por el PNV. 

Iglesias le ha preguntado por los retrasos en los informes del CGPJ sobre los anteproyectos de ley.  "A veces son retrasos de carácter técnico pero en el caso de la Ley de Vivienda, el escándalo estaba servido. Los primeros días del mes de diciembre [de 2021], se nombró a Álvaro Cuesta como ponente, y trabajó durante todas la navidades para llevarlo al pleno extraordinario del 14 de enero. La sorpresa es que no se produjo ese asentimiento y hubo cambio de ponentes, esto no es normal (...) Fue lo nunca visto".  

Según Concha Sáez, "en algunas ocasiones el trámite [de los informes del CGPJ] se retrasa por motivos interesados y ralentizan el trámite parlamentario".

Esta vocal ha afirmado que no es que el CGPJ esté escorado a la derecha, sino que "el CGPJ es de derechas en su composición". "Si hay mayoría en un determinado sentido (...) los cargos o las comisiones para llevar a cabo trabajos  para el propio Consejo o para organizaciones internacionales se dan a personas del mismo signo", ha dicho en alusión a los jueces y juezas de la Asociación Profesional de la Magistratura, de corte conservador, la mayoritaria en la carrera judicial.

Sáez ve muy difícil que se renueve el gobierno de los jueces esta legislatura. "Lo que más me preocupa es la degradación institucional que está sufriendo​. Se ha deteriorado muchísimo más de lo que estaba en un principio", ha dicho y se ha referido también a la "normalización" de la situación de interinidad. "El PP es el único responsable de que esto sea así, ha estado buscando excusas: que si José Ricardo de Prada [magistrado de la Audiencia Nacional vetado por el PP], que si el vicepresidente [por Pablo Iglesias] ..." 

Para la vocal, en la actualidad "ya no hace falta buscar excusas, ya ni siquiera se habla de la forma de elegir a los vocales judiciales. Eran coartadas. La degradación está llegando a niveles que son ya preocupantes", ha concluido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias