Público
Público

CGPJ La reforma para limitar al Poder Judicial en funciones toma impulso en el Congreso tras el rechazo a los vetos de la derecha

El Pleno de la Cámara Baja ha rechazado los vetos de PP, Vox, Cs y Junts a la propuesta impulsada por PSOE y Unidas Podemos. Mientras, el órgano de los jueces continúa realizando nuevos nombramientos pese a estar caducado su mandato.

28/01/2021.- El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, interviene durante el pleno extraordinario celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados en el que se debaten las enmiendas a la proposición de ley sobre el Consejo General del Poder
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, interviene durante el pleno extraordinario celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados. Fernando Villar / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

La proposición de ley para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado, como actualmente se encuentra desde hace más de dos años ante la falta de acuerdo entre el Gobierno y el PP, ha tomado un nuevo impulso en el Congreso tras el rechazo a los vetos de la derecha contra la iniciativa del PSOE y Unidas Podemos.

El Pleno de la Cámara Baja ha rechazado por una amplia mayoría las enmiendas a la totalidad registradas por PP, Vox, Cs y Junts. Mientras, el órgano de los jueces continúa realizando nuevos nombramientos pese a estar caducado su mandato. En esta línea, el CGPJ ha aprobado este jueves siete nuevos nombramientos de cargos judiciales.

PP, Vox y Cs habían propuesto en enmiendas con texto alternativo cambiar el sistema de elección del órgano de los jueces: que sean los propios magistrados quienes elijan a la mayoría del consejo. Asimismo, pedían impedir que no puedan ser miembros del consejo quienes hayan ejercido cargos políticos en los últimos diez años.

"El Poder Judicial está demasiado escorado hacia opiniones conservadoras"

Carlos Rojas, diputado del PP, ha recriminado al PSOE por querer impulsar esta reforma y le ha acusado de bloquear la renovación del órgano de los jueces, a pesar de que su partido rechaza un pacto con los socialistas alegando la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición y el apoyo de ERC y EH Bildu a los Presupuestos para este año. "Han sido incapaces de escuchar y de llegar a acuerdos. Rectifiquen y retiren esta ley porque es un error", ha apostillado.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha ironizado sobre la propuesta de los partidos que sostienen el Ejecutivo de coalición. "Introducen el concepto de la paridad, que rima con parida porque es una parida monumental", ha sostenido.

Edmundo Bal, portavoz de Cs en la Cámara Baja, ve "verdaderamente alarmante" la "injerencia del Gobierno atacando la independencia del Poder Judicial" y ha criticado que lo haga con "premeditación y alevosía": "Es un insulto y una autentica provocación".

La petición de los cuatro diputados de Junts, por su parte, se centraba en modificar el mecanismo de votación para eliminar las mayorías cualificadas –de dos tercios– que ahora se exigen en ambas cámaras. Jaume Alonso-Cuevillas, el diputado de la formación independentista encargado de defender el veto, ha señalado que esta propuesta ayudaría a "resolver realmente el problema" para desatascar la renovación del Poder Judicial. Y, sobre las propuestas de PP, Vox y Cs, Alonso-Cuevillas ha puntualizado que estos tres partidos quieren que los jueces se elijan el consejo entre ellos porque "el Poder Judicial está demasiado escorado hacia opiniones conservadoras".

Por su parte, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado al actual mandato del órgano de los jueces de "ilegítimo" al estar "gobernando como si nada y en contra del mandato de la Constitución y las urnas". También, ha criticado que la derecha hable de "despolitizar la Justicia" mientras el PP "lo ha hecho en anteriores ocasiones", como la reforma del CGPJ que el Gobierno de Mariano Rajoy realizó en solitario en 2013. 

Contra los grupos que se oponen a la reforma, el diputado socialista Francisco Aranda también ha apuntado que "es muy poco liberal la justificación de un bloqueo", señalando tanto al "bloqueador" como "a quienes se ponen de perfil" en esta falta de acuerdo. "El populismo tiene muchas caras y esta es una de ellas", ha advertido, al tiempo que ha urgido a los demás grupos parlamentarios a participar en un "debate constructivo" sobre la reforma del CGPJ.

Así las cosas, la proposición legislativa, que se tramita por el procedimiento de urgencia, pasa a la Comisión de Justicia para estar aprobada lo antes posible.

Más noticias de Política y Sociedad