Público
Público

CGPJ La derecha une sus votos en el Congreso contra la reforma para limitar las funciones del Poder Judicial

PP, Vox, Cs y Junts buscan frenar la iniciativa al presentar enmiendas a la totalidad con texto alternativo. Si bien, el Pleno de la Cámara Baja tumbará previsiblemente los vetos y la proposición continuará su tramitación en la Comisión de Justicia.

03/12/2019.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el presidente del PP, Pablo Casado, hablan durante la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el presidente del PP, Pablo Casado, hablan en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

PILAR ARAQUE CONDE

La derecha ha unido sus votos en el Congreso contra la proposición de ley registrada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado, como actualmente se encuentra desde hace más de dos años ante la falta de acuerdo entre el Gobierno y el PP. En este sentido, el partido de Pablo Casado, Vox, Cs y Junts buscan frenar la iniciativa al presentar enmiendas a la totalidad con texto alternativo.

Si bien, a tenor de los votos obtenidos en el debate de la toma en consideración de la reforma, celebrado a mediados de diciembre –188 votos a favor, 152 en contra y 7 abstenciones–, el Pleno de la Cámara Baja tumbará previsiblemente los vetos de estos grupos y la proposición continuará su tramitación parlamentaria en la Comisión de Justicia.

Cabe recordar además que la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, aceptó hace dos semanas tramitar por el procedimiento de urgencia la propuesta legislativa y rechazó recabar informes consultivos sobre esa modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, un trámite que no es legalmente necesario porque la reforma se lleva a cabo mediante una proposición de ley de los grupos parlamentarios y no vía proyecto de ley impulsado por el Gobierno. Previamente, los autores de la proposición de ley ya habían recabado el apoyo de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y Nueva Canarias para reunir la mayoría absoluta necesaria para forzar que se celebraran sesiones extraordinarias en enero para poder avanzar con la reforma.

Así las cosas, los grupos contrarios a la norma, en un breve plazo de ocho días, han ejercido su derecho a vetarla para forzar un nuevo debate en el Congreso y retrasar, aunque por unos días, su tramitación en la Cámara Baja. Mientras el Poder Judicial en funciones continúa realizando nuevos nombramientos, PP, Vox y Cs proponen cambiar el sistema de elección del órgano de los jueces.

Cambiar el sistema de elección del CGPJ

El partido conservador, que rechaza negociar con el Ejecutivo sobre la renovación del CGPJ alegando la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición y el apoyo de ERC y EH Bildu a los Presupuestos para este año, propone que los jueces elijan de forma directa a los 12 vocales de extradición judicial. Asimismo, pide que no puedan ser miembros del consejo quienes hayan ejercido cargos políticos en los últimos diez años. "Las Cámaras designarán, asimismo, por cada uno de los vocales titulares un suplente", añade el texto.

Eso sí, la enmienda recoge que las funciones y atribuciones del órgano de los jueces se mantengan a pesar de estar en funciones, y exige una mayoría reforzada en el CGPJ al hacer nombramientos. También, plantea dotar al Poder Judicial de mayor protagonismo a la hora de designar al fiscal general del Estado. 

La formación de extrema derecha insiste en impedir que los jueces que tengan o hayan tenido vinculación con un partido político sean elegidos como vocales del CGPJ. Y, por ende, pide que sean los jueces quienes elijan a la mayoría del consejo para acabar con el "reparto obsceno" de los vocales entre los grupos mayoritarios.

El partido presidido por Inés Arrimadas hace hincapié en que sean los jueces, y no los políticos, quienes nombren a los jueces para cambiar el sistema de elección del CGPJ para garantizar su independencia. El texto alternativo de Cs pretende "vencer el riesgo, convertido ya en certeza, que para la independencia judicial efectiva pueda suponer la injerencia política en el nombramiento del órgano de gobierno del Poder Judicial, de trasladar su lucha de partidos al interior del Poder Judicial".

Eliminar las mayorías cualificadas

La petición de los cuatro diputados de Junts, por su parte, se centra en modificar el mecanismo de votación para eliminar las mayorías cualificadas –de dos tercios– que ahora se exigen en ambas cámaras. Así, el partido independentista propone que cada diputado elija un máximo de cuatro nombres de la lista de jueces que se hayan postulado al proceso. De esta forma, los 12 nombres más votados pasarán a formar parte del CGPJ y los demás quedarán como suplentes por si hay vacantes más adelante.

La presente reforma que se somete a debate este jueves propone introducir dos nuevos artículos en la Ley del Poder Judicial para que el gobierno de los jueves no pueda realizar nombramientos clave ni designar a una cúpula una vez expirado su mandato. Este aspecto ya estaba incluido en la propuesta que presentaron estos dos grupos en octubre para rebajar las mayorías necesarias para renovar los vocales del Poder Judicial y que ahora está paralizada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias