Público
Público

Actividad parlamentaria El Congreso habilitará el mes de enero para avanzar en la reforma del Poder Judicial y la comisión 'Kitchen'

El PSOE, Unidas Podemos y los socios del Gobierno solicitaron que se habilitara el primer mes del año, que suele estar fuera del periodo de sesiones, para continuar con la actividad parlamentaria, encallada en cierta medida por la tramitación de los Presupuestos, la moción de censura de Vox contra el Gobierno y la prórroga del estado de alarma.

17/12/2020.- Aplausos de los diputados del PSOE a la diputada Maria Luisa Carcedo, tras la aprobación este jueves en el pleno del Congreso de la proposición de ley que regulará la eutanasia. EFE/Kiko Huesca
Aplausos de los diputados del PSOE a la diputada María Luisa Carcedo, tras la aprobación en el pleno del Congreso de la proposición de ley que regulará la eutanasia. Kiko Huesca / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

El Congreso de los Diputados habilitará previsiblemente el mes de enero, que suele estar fuera del periodo de sesiones, para avanzar en la tramitación de la reforma legislativa que limita las funciones del Poder Judicial y para dar salida a los trabajos de la comisión de investigación sobre la Kitchen, cuya constitución está prevista para este martes. 

Fuentes parlamentarias aseguran a Público que los partidos que sostienen al Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, y sus socios pidieron que se habilitara el primer mes del año para continuar con la actividad parlamentaria, encallada en cierta medida en los últimos meses del año por la tramitación de los Presupuestos, la moción de censura fallida de Vox contra el Gobierno y la prórroga del estado de alarma hasta mayo.

Para realizar esta petición se necesita mayoría absoluta, a tenor de lo establecido en el artículo 61.2 del Reglamento de la Cámara Baja. En este sentido, según apuntan otras fuentes parlamentarias, el escrito por el que se solicita habilitar enero se registró con la rúbrica de 180 diputados.

De acuerdo con el texto, al que ha tenido acceso este medio, los diputados piden la celebración de las sesiones extraordinarias de los órganos parlamentarios que sean necesarios para la tramitación y aprobación de la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el bloqueo de la renovación del órgano de los jueces, cuyo mandato lleva caducado dos años.

La mayoría reforzada de la investidura respaldó el pasado martes la toma en consideración de esta reforma legislativa que propone introducir dos nuevos artículos en la Ley del Poder Judicial para que el gobierno de los jueves no pueda realizar nombramientos clave ni designar a una cúpula una vez expirado su mandato. Este aspecto ya estaba incluido en la propuesta que presentaron estos dos grupos en octubre para rebajar las mayorías necesarias para renovar los vocales del Poder Judicial y que ahora está paralizada.

También, la mayoría de los grupos de la Cámara Baja solicitan dar salida a los trabajos de la comisión Kitchen, una investigación que pondrá contra las cuerdas al PP de Pablo Casado. La puesta en marcha de este órgano está prevista para este martes, en cuya sesión constitutiva se elegirá a la mesa que dirigirá los trabajos de investigación. Este órgano, que estará presidido presumiblemente por la diputada socialista Isaura Leal, acordará el plan de trabajo y la lista de comparecientes en enero, dando salida al desarrollo de la investigación sobre la presunta utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, durante los mandatos del Gobierno de Mariano Rajoy, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción.

Asimismo, los diputados piden la celebración de las sesiones de la comisión consultiva de nombramientos "necesarias para la citación de las comparecencias previstas por las que se aprueban las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y sus sociedades", un órgano que también está pendiente de renovarse desde hace dos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias