Público
Público

Presupuestos 2021 El Congreso da luz verde por una holgada mayoría absoluta a los Presupuestos que pondrán fin a las cuentas de Montoro

El proyecto presupuestario se enviará al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, donde podría aprobarse definitivamente en caso de que no se incluyan modificaciones. De lo contrario, los PGE afrontarán su examen definitivo en la Cámara Baja el próximo 29 de diciembre para que entren en vigor el 1 de enero de 2021.

03/12/2020.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplaudida en el Congreso este jueves en el que la Cámara Baja ha aprobado con amplia mayoría el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 tras conseguir el apoyo de 11 partidos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplaudida en el Congreso este jueves. EFE/ Mariscal

PILAR ARAQUE CONDE

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado remata su andadura en el Congreso después de que una holgada mayoría absoluta de la Cámara Baja haya dado luz verde a las cuentas públicas del Gobierno, que pondrán punto y final al proyecto presupuestario de Cristóbal Montoro, el más longevo de la democracia. Los Presupuestos se remitirán al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, donde podrían aprobarse definitivamente en caso de que no se incluyan modificaciones. De lo contrario, afrontarán su examen definitivo en el Congreso el próximo 29 de diciembre para que entren en vigor el 1 de enero de 2021. 

El Gobierno de coalición no solo ha consolidado la mayoría del bloque de investidura, sino que ha sumado 21 votos más que hace casi un año en la votación para nombrar a Pedro Sánchez presidente del Ejecutivo. Los 13 diputados de ERC y los cinco de Bildu, que se abstuvieron anteriormente, y los cuatro del PDeCAT y el diputado del PRC, que votaron en contra, han anunciado su apoyo a las cuentas para 2021. Sin embargo, el BNG, que apoyó la investidura de Sánchez, comunicó su rechazo en esta ocasión. En total, el dictamen, votado al final del debate por secciones, ha cosechado entre 187 y 188 votos a favor en la mayoría de ellas y 154 en contra (PP, Vox, Cs, Junts, la CUP, UPN, BNG, Foro Asturias y Coalición Canaria). De los 350 diputados que se sientan en los escaños del Congreso, ocho de ellos no han votado. 

Además de dar carpetazo a las cuentas de Montoro, prorrogadas hasta en dos ocasiones por la volatilidad parlamentaria, el Gobierno afianza su legislatura hasta 2023. Asimismo, el apoyo de este nuevo bloque de Presupuestos sienta las bases para alcanzar nuevos pactos en un futuro.

La situación de emergencia sanitaria y económica derivada de la crisis del coronavirus hacen más imprescindibles aún la aprobación de una nuevas cuentas públicas. Los portavoces de los partidos que sostienen al Gobierno, así como los miembros del Consejo de Ministros, que han explicado desde el mes de octubre las partidas contempladas en el proyecto, han pedido el apoyo para sacar adelante unos "Presupuestos de país", unas "cuentas expansivas" que pongan fin a la "austeridad y los recortes del Gobierno de Rajoy".

Calendario exprés

La tramitación del proyecto en el Congreso se ha llevado a cabo en un tiempo récord, ya que la Junta de Portavoces dio el visto bueno a recortar los tiempos de algunos trámites para que los PGE entren el vigor en enero. El pasado 12 de noviembre, el Congreso tumbó las siete enmiendas a la totalidad al proyecto presentadas por PP, Vox, Junts, BNG, CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias.

Tras la celebración de la ponencia, la Comisión de Presupuestos debatió y votó durante tres jornadas maratonianas las casi 4.000 enmiendas parciales introducidas por los grupos del arco parlamentario. En la comisión, el texto presupuestario sumó correcciones de ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y PDeCAT, logrando mover más de 1.100 millones de euros.

Entre el paquete de medidas pactadas por el Gobierno y estos grupos destacan el levantamiento del control financiero del Ministerio de Hacienda a la Generalitat de Catalunya, el compromiso para la armonización fiscal -se llevará a cabo al margen de las cuentas públicas-, mantener la bonificación fiscal al diésel, inversiones de 50 millones para la industria de la máquina herramienta y un plan de 10 millones de euros para el sector aeronáutico, entre otras cuestiones. 

Por último, el Pleno del Congreso se ha reunido esta semana, desde el lunes hasta este jueves, para debatir y votar el dictamen sobre el articulado y las secciones de los PGE elaborado por la Comisión de Presupuestos. Tras tres turnos de votaciones de las correcciones parciales que se han mantenido vivas en esta etapa, los grupos han colado al Gobierno una veintena de enmiendas, como limitar el impuesto al azúcar para que no se aplique a los productos lácteos edulcorados e inyectar otros 566 millones a la partida del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Unos Presupuestos apoyados por once formaciones

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado este jueves al término del debate su "satisfacción" por la aprobación del dictamen. Asimismo, ha sacado pecho de los apoyos obtenidos. "Este Presupuesto es fruto del diálogo y del consenso. Hasta once formaciones han apoyado nuestro proyecto. La fragmentación da estabilidad y capacidad para sumar voluntades", ha señalado en rueda de prensa.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno espera sumar más formaciones políticas ante los retos que quedan por delante. En relación a Cs, Montero ha señalado que en estas negociaciones ha sido la formación de Inés Arrimadas la que "ha querido estar fuera" de los acuerdos con el Ejecutivo.

Sobre PP, Vox y Cs, la portavoz ha criticado que estos grupos rechazaran los pactos del Gobierno con los independentistas catalanes y vascos, y sin embargo apoyaran las enmiendas de ERC y Junts que se han aprobado durante estos días mediante votaciones telemáticas. "Es una incongruencia", ha sostenido.

Sobre el futuro de las cuentas en el Senado, la ministra portavoz ha asegurado que el Gobierno no tiene previsto presentar ninguna enmienda en la Cámara Alta. No obstante, no descarta que el proyecto vuelva al Congreso para que sea ratificado. "Lo importante es que vamos a empezar el año con nuevos Presupuestos", ha celebrado.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias