Público
Público

Presupuestos 2021 Los grupos del Congreso cuelan al Gobierno una veintena de enmiendas a los Presupuestos

La Cámara Baja ha dado el visto bueno a limitar el impuesto al azúcar para que no se aplique a los productos lácteos edulcorados, así como inyectar otros 566 millones a la partida del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

01/12/2020.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno de este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno de este martes en el Congreso de los Diputados. Ballesteros / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una veintena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 sin el respaldo del PSOE y Unidas Podemos. No obstante, estas correcciones introducidas en su mayoría por ERC y Junts no comprometen la previsible aprobación de las cuentas públicas este jueves para que el proyecto continúe su tramitación en el Senado. 

Desde el pasado lunes, los grupos del Congreso debaten el dictamen sobre el proyecto presupuestario. Asimismo, las votaciones de todas las enmiendas vivas que no superaron la criba de la Comisión Presupuestaria se han desarrollado de forma telemática en tres partes, concluyendo este miércoles. De las enmiendas incorporadas, alrededor de 20 no han contado con los apoyos de los partidos que sostienen al Gobierno ni del PNV ni Nueva Canarias, pero sí de la mayoría de los grupos de la Cámara, incluyendo a PP, Vox y Cs. 

De esta forma, el Congreso ha dado el visto bueno a limitar el impuesto al azúcar contemplado en los PGE para que no se aplique a los productos lácteos edulcorados. También, los grupos han avalado la inyección de 566 millones de euros a la partida del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, cuya dotación asciende ahora a los 2.600 millones de euros.

El proyecto presupuestario suma un fondo de 275 millones, ampliable hasta los 1.000 millones, para el transporte público municipal. Asimismo, se destinarán 1.500 millones de euros a una partida para recuperar empleo industrial en zonas con elevado índice de pérdida de actividad, y otros 200 millones para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad.

Los grupos han aprobado otra corrección que obliga al Gobierno a estudiar los salarios del personal de la Administración de Justicia para que reconozca como cotizados períodos que consten como trabajados, una medida que afecta fundamentalmente a trabajadores interinos o sustitutos antes de 1990. Otra de las enmiendas que han salido adelante obliga a suprimir lagunas de cotización en autónomos y trabajadores agrarios a efectos del cálculo de su pensión.

Además, la dotación para Educación Infantil de 0 a 3 años se incrementará en 99 millones de euros, el programa de refuerzo PROA+ en centros de Educación Primaria y Secundaria recibirá otros 170 millones, y la partida dirigida a la Formación Profesional aumentará en 100 millones.

NC y Teruel Existe, los últimos en confirmar su apoyo

Nueva Canarias ha confirmado este miércoles su apoyo a los Presupuestos tras pactar once enmiendas con el Gobierno por valor de 45 millones de euros, "determinantes" para cumplir el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), ha sostenido su único diputado, Pedro Quevedo. Los canarios han sumado a las cuentas inversiones en el sector primario, en becas al estudio, la banda ancha y la movilidad sostenible.

Teruel Existe, por su parte, también ha anunciado el de su único diputado, Tomás Guitarte, al proyecto presupuestario. "Son buenos Presupuestos para Teruel", ha señalado Guitarte tras acordar con el Ejecutivo la inclusión de "infraestructuras que estaban enterradas por gobiernos anteriores" y que "van a desbloquear" para "romper el aislamiento de la provincia".​

De este modo, el Gobierno tiene apalabrados al menos 189 apoyos para la votación decisiva de este jueves, a pesar de que solo necesita mayoría simple. El debate y la posterior votación se realizará diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, las cuentas públicas se remitirán al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias