Público
Público

Presupuestos 2021 El Congreso recorta el trámite de los Presupuestos para poder tenerlos en vigor en enero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregará este miércoles el proyecto de ley de las cuentas para el próximo año a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet, y la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido.

Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. — Ballesteros / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes el calendario de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, cuyas medidas principales han sido presentadas esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. La propuesta de la Mesa del Congreso recorta el trámite de las cuentas para que estén en vigor en enero.

En primer lugar, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregará este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido.

Así, tal y como recoge el calendario al que ha tenido acceso este medio, el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicará el próximo 30 de octubre el proyecto, que será calificado este mismo miércoles por la Mesa del Congreso. También, el 30 de octubre finalizará el plazo para la solicitud de las comparecencias de los miembros del Gobierno.

Los plazos para la presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado finalizarán el 6 y el 16 de noviembre, respectivamente. Esto es, los diputados y los partidos tendrán siete días para presentar ambas enmiendas en lugar de los 15 contemplados en el artículo 110 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

En este sentido, la portavoz de la formación conservadora en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado el recorte de estos tiempos, y ha afeado la "tramitación excepcionalmente breve". "No podemos admitir que a un Presupuesto que llega tarde, se le hurte el debate parlamentario que se debiera producir. No es de recibo que ahora se vengan con prisas", ha añadido este martes.

Las comparecencias de los altos cargos del Ejecutivo y de los organismos públicos tendrán lugar entre los días 4 y 6 de noviembre. Por lo tanto, el debate de totalidad serán los días 11 y 12 de noviembre. En el borrador del calendario, los grupos acuerdan que la votación de las enmiendas será única. 

Asimismo, se fija como fecha máxima el 20 de noviembre para el informe de la Ponencia, y el 20 de noviembre el plazo para la votación del dictamen de la Comisión de Presupuestos. Después, el proyecto de los PGE regresará al Congreso la semana del 30 de noviembre para la votación de las cuentas de los diferentes ministerios. 

Si no hay ninguna votación en contra, los presupuestos pasarán al Senado, donde también se realizarán comparecencias, debates de veto y de enmiendas parciales. Con todo, el proyecto volverá a la Cámara Baja para la votación definitiva a principios de enero

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado el anteproyecto de ley de PGE del próximo año. El Gobierno de coalición pretende poner fin a la "austeridad" para afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Así, han anunciado que el anteproyecto contempla la "mayor inversión social pública" de la historia, por alcanzará los 239.756 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias