Público
Público

Renovación del CGPJ El Congreso respalda por amplia mayoría tramitar la reforma del PSOE y Podemos para limitar las funciones del CGPJ

Los grupos de la Cámara Baja advierten de la "politización" de este órgano por parte del PP y muestran la necesidad de renovar su cúpula, cuyo mandato lleva caducado dos años.

15/12/2020.- El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020. El Pleno del Congreso debate hoy la propuesta del PN
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, interviene durante el Pleno de este martes. R. Rubio / Europa Press

PILAR ARAQUE CONDE

La mayoría reforzada de la investidura ha respaldado la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano "secuestrado" por el PP, tal y como ha criticado Jaume Asens, presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso. "¿Se imaginan un Gobierno en funciones que se opusiera a disolverse tras dos años de mandato caducado? Esto es lo que el PP ha conseguido con el secuestro del CGPJ, y por eso hoy presentamos esta ley: para rescatar a la justicia", ha expresado el también portavoz de En Comú Podem.

El PSOE y Unidas Podemos registraron esta iniciativa ante la falta de acuerdo entre el Gobierno y el partido de Pablo Casado para renovar la cúpula judicial, cuyo mandato lleva caducado dos años. En concreto, esta reforma legislativa propone introducir dos nuevos artículos en la Ley del Poder Judicial para que el gobierno de los jueves no pueda realizar nombramientos clave ni designar a una cúpula una vez expirado su mandato. Este aspecto ya estaba incluido en la propuesta que presentaron estos dos grupos en octubre para rebajar las mayorías necesarias para renovar los vocales del Poder Judicial y que ahora está paralizada.

El Pleno de Congreso ha aprobado por 188 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, Más País y Compromís), 152 en contra (PP, Vox, Cs y UPN) y siete abstenciones iniciar la tramitación de esta propuesta legislativa. En el debate de la toma en consideración de la iniciativa, Asens ha cargado contra el "pasteleo" del PP con el nombramiento de nuevos jueces. Y es que, a pesar de estar en funciones, el Poder Judicial ha llevado a cabo una serie de nombramientos afines, en su mayoría, al presidente interino Carlos Lesmes y a los vocales nombrados a instancia del PP.

"Su bloqueo es sobre todo político"

"El PP quiere a su hombre, Carlos Lesmes, al frente de este órgano para que siga nombrado a jueces afines a ustedes. Sin ese control, ¿creen que Casado estaría sentado después del máster regalado?", ha señalado entre gritos de la bancada del grupo popular. Asens ha narrado una serie de nombres de magistrados afines al PP: Ángel Hurtado, ponente de la sentencia del caso BárcenasConcepción Espejel, a quien la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre llamaba "querida Contxa" -ha recordado-, Enrique López Madrid, "quien cobraba de las FAES" o Francisco Pérez de los Cobos, "el hermano del militar que falsificaba documentos públicos".

"Bochornosa actuación de obstrucción institucional"

Por su parte, el portavoz del PSOE Francisco Aranda Vargas ha defendido la propuesta presentada por su grupo y por UP porque da "legitimidad" al Consejo General del Poder Judicial y ayuda a "desencallar el bloqueo" del PP al "normal funcionamiento de un poder clave". Tras tildar de "irresponsable" la conducta del partido de Pablo Casado, Aranda ha lamentado la "anomalía institucional" que vive España.

"Su bloqueo es sobre todo político. Su bloqueo responde a intereses políticos coyunturales y es una consecuencia de la pérdida de cinco elecciones consecutivas. Es necesario acabar con esta bochornosa actuación de obstrucción institucional, este filibusterismo parlamentario y esa pelota la tiene el PP en su tejado", ha zanjado.

El CGPJ, un órgano "politizado"

ERC, PNV, Bildu, Más País y Compromís han mostrado su apoyo a la propuesta, aunque han afeado la "politización" de este órgano y han expresado la necesidad de desbloquear la renovación de la cúpula de los jueces, además de acusar al PP de querer controlarla rescatando el polémico mensaje de Ignacio Cosidó, exportavoz del PP en el Senado, cuando en 2018 dijo en un grupo de Whatsapp que "controlarían la Sala Segunda desde detrás".

"Ahora estamos ante un poder judicial caducado, campando a sus anchas y afianzando su hegemonía conservadora y de ultraderecha. Los que deberían velar por el cumplimiento de la legalidad, se la saltan", ha señalado la diputada de ERC Carolina Telechea. Asimismo, la miembro del grupo republicano ha criticado que el presidente del Poder Judicial "debe casi toda su vida al PP. Al frente del poder judicial, Lesmes no solo se ha aprovechado de su mayoría para colocar a jueces conservadores, sino que ha movido hilos a favor del PP". Y ha cargado contra las decisiones judiciales sobre cuestiones políticas, como la revocación del tercer grado a los nueve condenados por el procés por parte del Supremo. "La cúpula judicial influye en la política y quiere perjudicar", ha lamentado.

En esta línea, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha lamentado el anuncio de repetir el juicio al coordinador general del partido, Arnaldo Otegi, y a otras cuatro personas por el caso Bateragune. "Hay un ruido de togas franquistas. Se revuelven y quieren condicionar y participar. Hacer política porque están controlados por el PP y su escisión más ultra", ha añadido.

"¿Qué familia puede permitirse 10 años de estudios sin becas, sin cobrar ni un euro, gastando miles de euros en preparadores y temarios?"

El diputado del PNV Mikel Legarda ha acusado al PP de defender ahora que el órgano de los jueces sea designado por los propios profesionales. "El PP no ha cambiado la elección del poder judicial cuando ha tenido mayoría absoluta", ha rematado. Joan Baldoví, representante de Compromís en la Cámara Baja, considera que la formación conservadora "ha embarrado la elección" del órgano judicial. "El sistema de elección está colapsado y por eso estamos en la situación en la que estamos", ha apostillado. El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha propuesto "ir al fondo de la cuestión": "¿De dónde provienen los vocales? ¿Qué familia puede permitirse 10 años de estudios sin becas, sin cobrar ni un euro, gastando miles de euros en preparadores y temarios? Pues muy pocas y casi siempre de los mismos entornos".

El portavoz del PP Luis Santamaría ha aprovechado su comparecencia para cargar contra el Gobierno "narcocomunista con dejes totalitarios", que "siempre ha querido quebrar todos los consensos para la estabilidad". Asimismo, sostiene que la propuesta para limitar las atribuciones del Poder Judicial cuando está en funciones, como ahora, es una "mentira". "Este Gobierno anhela un cambio de régimen", ha apuntado. 

"Hoy el socialcomunismo da un golpe de Estado institucional desde la misma Moncloa", ha proseguido la portavoz de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona "¿Qué tenemos en esta Cámara? A Podemos, a través del señor Asens, llorando amargamente porque quiere su trozo de pastel. Me encantan sus lágrimas progres, señor Asens", ha añadido. la diputada del partido de extrema derecha. 

Edmundo Bal, diputado de Cs, ha rechazado la proposición de ley es "un insulto a los ciudadanos y a la Cámara Baja". También, ha señalado que el PSOE y Unidas Podemos pretenden "debilitar el CGPJ". En sus palabras, estos grupos quieren "presionar al PP" para negociar la renovación de este órgano: "Ya no viven en el bipartidismo, el sistema de elección ha colapsado". Por último, Bal ha acusado a los partidos que sostienen al Gobierno de querer "nombrar a su gente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias