Público
Público

Whatsapp "Controlaremos la Sala Segunda desde detrás": un portavoz del PP destapa en un 'whatsapp' la falta de independencia judicial

Ignacio Cosidó ha celebrado ante sus compañeros el pacto con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial 

Ignacio Cosidó, portavoz del PP en la Cámara Alta/EFE

PÚBLICO

"Controlaremos la Sala Segunda desde detrás". Esta es la frase que escribió el portavoz del PP en el Senado en un grupo de Whatsapp - que ha desvelado El Español-, y que deja en evidencia la separación de poderes. La semana pasada PSOE y PP negociaron el reparto de jueces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El PSOE celebró la mayoría de miembros progresistas en detrimento de la Presidencia. 

Sin embargo, Ignacio Cosidó, en un intento de defender el pacto ante los suyos, intervino en un grupo de Whatsapp en el que están registrados los 146 parlamentarios que tiene el PP en la Cámara Alta, para asegurar: "controlaremos la Sala Segunda desde detrás".

El portavoz explica a sus compañeros que el pacto con el PSOE le otorga 10 vocales al PP y otros 10 al PSOE, pero que se convierte en 11 porque también disponen de la presidencia. "Con la negociación, el PP tiene 9 vocales más el presidente (10) y el PSOE tiene 11", insiste Cosidó. El portavoz, además, muestra también muestra su satisfacción con la elección de Manuel Marchena como nuevo presidente CGPJ. "Obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un Presidente excepcional, (...) un gran jurista con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61", apunta. 

"Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea. Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del TS y centenares de nombramientos en el Poder Judicial, vitales para el PP y para el futuro de España", sentencia en el grupo de Whatsapp Cosidó. 

Cosidó se niega a dimitir

El portavoz del Grupo Popular en el Senado ha pedido disculpas "por el lenguaje coloquial de los mensajes". Así lo ha asegurado en un encuentro informal con los periodistas este lunes 

"Es un mensaje que se envía a un chat interno —ha justificado el conservador— pido disculpas porque el lenguaje no es el mismo que yo puedo emplear ante ustedes". Y ha proseguido: "Me gustaría aclarar, porque entiendo que se pueda llevar a cabo una interpretación errónea, que en ningún momento se habla de ningún intento de control del poder judicial, lo que se quiere decir es que la elección del presidente ayudará a que las decisiones sean lo más unánimes posibles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias