Público
Público

Conciliación Laboral El Gobierno impulsará una Ley de Tiempo Corresponsable por la conciliación

La ministra de Igualdad, Irene Montero, admite que el Plan 'Me Cuida' del Gobierno ha sido "insuficiente para atender la realidad" de las mujeres durante la pandemia.

La ministra de Igualdad, Irene Montero comparece ante la Comisión de Reconstrucción celebrada este jueves en el Congreso. EFE/Mariscal
La ministra de Igualdad, Irene Montero comparece ante la Comisión de Reconstrucción celebrada este jueves en el Congreso. / EFE/Mariscal

Agencias

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este jueves que el Gobierno impulsará una Ley de Tiempo Corresponsable para garantizar el derecho a la conciliación y al trabajo en condiciones de igualdad.

Así lo ha adelantado Montero, durante su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados: "Igualdad y Trabajo serán los ministerios encargados de esta ley".

Además, ha aseverado que se procederá a la regulación del teletrabajo con perspectiva de género para evitar que el trabajo a distancia sea "una trampa para las mujeres".

Con el objetivo de acelerar la recuperación de España tras la crisis por la pandemia de la covid-19, la ministra ha defendido la necesidad de hacer que la conciliación no suponga una renuncia para las mujeres y ha reivindicado el derecho "de los hombres a cuidar sin que la sociedad les penalice".

Estas cuestiones, tal y como ha incidido, pasa por avanzar legislativamente y, por ello, el Gobierno está trabajando en una regulación del teletrabajo con perspectiva de género para que "no sea una trampa para las mujeres".

El teletrabajo

Hasta el momento el teletrabajo no tiene consecuencias iguales para hombres y para mujeres, según ha detallado. "Teletrabajo no significa estar con el niño y trabajando a la vez" ha declarado, al tiempo que ha avisado de que hay medidas que pueden "implicar la salida de las mujeres del espacio físico del trabajo", y eso tiene repercusiones laborales para ellas en la actualidad porque puede hacer que se "deje de contar con ellas" en decisiones importantes.

Irene Montero: "El Teletrabajo no significa estar con el niño y trabajando a la vez"

Asimismo, Montero ha abogado por diseñar un "gran pacto" por los cuidados durante esta legislatura construido desde "lo público" con la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos, que implique al sector privado y a la sociedad civil. "Sin cuidados no se puede vivir, la economía productiva no funciona", ha señalado, incidiendo en que la pandemia ha evidenciado esto.

Una nueva oportunidad

Durante su discurso, Montero ha dicho que la pandemia ofrece "una oportunidad" para acabar con una de las crisis "más antiguas y arraigadas" que obstaculiza el "pleno encaje" de las mujeres en la sociedad, porque "cargan con la vida privada a sus espaldas". En este contexto, ha recordado que existe una brecha de género retributiva de casi el 22%, en las pensiones de más de 33%, y en España las mujeres dedican al hogar más del doble de horas que los hombres.

En el escenario de la crisis por la pandemia, Montero ha admitido que el Plan 'Me Cuida' del Gobierno ha sido "insuficiente para atender la realidad" de las mujeres y para proteger el derecho al trabajo en condiciones de igualdad.

Un sistema estatal de cuidados

Montero ha apostado por un Sistema Estatal de Cuidados, el cual puede generar 300.000 empleos, al tiempo que ha dicho que aspira a construir un gran consenso social en torno a los cuidados, "blindándolos" como derechos humanos.

Desde la oposición han pedido a la ministra que explique el plan económico y los fondos que el Gobierno pretende destinar a estas políticas. Al respecto, Montero ha contestado remitiéndose a defender "una fiscalidad más progresiva, redistributiva y justa".

PP y Vox han sido los partidos más críticos con la ministra. Ambos han afeado a Montero que haya explicado en su intervención la "fotografía" de la situación durante la pandemia sin dar soluciones. Han denunciado también que ha hablado "en tercera persona" de las políticas a poner en marcha.

Más noticias de Política y Sociedad