Público
Público

Condenado a 7 meses de prisión por ensalzar a Bin Laden y difundir el terrorismo islamista 

La Fiscalía y la defensa llegan a un acuerdo, rebajando así la pena de dos años que pedía la Fiscalía. El condenado no irá a la cárcel porque ya cumplió el mismo periodo de forma preventiva.

Nabil Benkaddour,durante el juicio celebrado contra él en la Audiencia Nacional,en el que se enfrentaba a dos años de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La Fiscalía y la defensa de Nabil Benkaddour han alcanzado este lunes un acuerdo de conformidad por el que este ciudadano marroquí ha sido condenado por la Audiencia Nacional a siete meses de prisión por un delito de difusión del terrorismo que habría cometido al administrar diferentes perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook, en los que ensalzaba figuras como la del fallecido jefe de Al Qaeda Osama bin Laden, animaba a continuar la "lucha armada" y colgó una fotografía en la que se podía ver a su hijo de tres años con un subfusil de juguete en sus manos.

La conformidad se ha alcanzado de forma previa al juicio que estaba previsto que se celebrara este lunes ante la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, que ha impuesto la pena de 7 meses de prisión. Benkaddour ha quedado en libertad porque ya cumplió este periodo de prisión en modo preventivo, han informado fuentes jurídicas.

El Ministerio Público solicitaba dos años de cárcel para Benkaddour y explicaba en su escrito de conclusiones provisionales que la Guardia Civil comenzó a investigarle cuando tuvo conocimiento de que había intentado desplazarse a Turquía para desde allí participar en el conflicto de Siria y unirse a grupos islamistas.

Benkaddour, de nacionalidad marroquí con residencia en España, adquirió un billete de avión para el 10 de enero de 2014 a Estambul con salida desde el aeropuerto de Valencia. Sin embargo, la compañía aérea le impidió embarcar al exigir las autoridades turcas disponer de billete de vuelta para entrar al país.

Según la acusación, el procesado ha mantenido una "intensa" actividad como usuario en foros yihadistas, que sirven como plataforma de adoctrinamiento y captación de activistas. Además, administró tres perfiles en Facebook y otro en Twitter, en los que publicaba imágenes, vídeos y documentos de carácter "claramente laudatorio y propagandístico de las ideas y actividades violentas" relacionadas con estas organizaciones terroristas.

En estas cuentas, se podían ver imágenes de supuestos "mártires" en países en conflicto o fotografías de muyahidines empuñando armas de guerra con el texto: "Sí a la yihad en el camino de Dios. Sí a la lucha armada". Poco antes de dar de baja uno de los perfiles de Facebook, publicó una instantánea de Estambul con el comentario: "Iba a visitarte esta semana pero no he podido visitarte. Un día iré si Dios quiere".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias