Público
Público

Conferencia del presidente del Gobierno Sánchez abre el curso político con una apuesta por la agenda social y la recuperación justa, empezando por el SMI

 En el Gobierno se impone la idea de potenciar más las políticas sociales como la regulación de alquileres, derogar la reforma laboral o la ampliación de los ERTE. Yolanda Díaz tiene el difícil reto de seguir manteniendo el consenso social, aunque los empresarios no quieren subidas salariales y rechazan tocar el marco laboral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el  primer Consejo de Ministros tras el parón estival. EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el primer Consejo de Ministros tras el parón estival. Moncloa/Fernando Calvo / EFE

En el mismo foro que hace un año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre este lunes el curso político con una conferencia en la Casa de América a la que ha invitado a un centenar de representantes de la sociedad civil, empresarial, cultural y agentes sociales, para anunciar su hoja de ruta.

Y dicha hoja de ruta pasa fundamentalmente por una acción de Gobierno centrada en la llamada agenda social y en los planes de recuperación económica. En Moncloa se han fijado estos dos objetivos para los próximos meses como una forma de llevar la iniciativa política y contrastar las políticas progresistas del Gobierno con los planteamientos de la oposición. El objetivo, como repiten constantemente desde el Ejecutivo, es lograr "una recuperación justa y que no deje a nadie atrás".

Curiosamente, este mismo día la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, inicia la negociación con los agentes sociales para intentar consensuar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que lleva paralizada nueve meses. Un reto nada fácil para seguir manteniendo el consenso social, ya los empresarios se oponen radicalmente a cualquier subida, así como a modificar la reforma laboral del PP.

Dicha subida del SMI, si finalmente se materializa; junto con la derogación de las partes más lesivas de la reforma laboral y la aprobación de la ley de vivienda para regular el mercado de los alquileres pueden ser los grandes proyectos sociales que quiere sacar el Ejecutivo antes de final de año.

Además, el Gobierno quiere seguir manteniendo el llamado "escudo social" y es previsible que se amplíen los ERTE o que se tomen nuevas medidas para ayudar a las familias más vulnerables ante el imparable incremento de la subida de la luz.

Sobre estos asuntos es previsible que Sánchez realice este miércoles anuncios concretos, así como en torno a los fondos europeos que todavía tienen que llegar y a los que el Gobierno fía gran parte de la recuperación.

La duración de la legislatura

No obstante, todo ello estará en buena medida vinculado a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2022, lo que se considera imprescindible por parte del Gobierno no sólo para agotar la legislatura, sino para lograr la ansiada recuperación económica.

En el Gobierno confían en lograr los apoyos suficientes en el Congreso, así como para sacar adelante la reforma de las pensiones, dos asuntos claves del próximo periodo de sesiones que también se inicia este miércoles y que marcarán la duración de la legislatura. Si ambos temas salen adelante, además, se pondrá fin a las especulaciones de un adelanto electoral y Sánchez cumplirá los 1.400 días de mandato que se fijó en enero de 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias