Público
Público
La accesibilidad del congreso

El Congreso aprueba la reforma para hacer más accesible el hemiciclo

La Mesa da el visto bueno al informe de la arquitecta de la Cámara, que propone instalar plataformas elevadoras para que Pablo Echenique se pueda sentar con su grupo. Las obras costarían alrededor de 258.230 euros y no se llevarían a cabo hasta el verano.

Informe arquitecta Congreso
Propuesta de la arquitecta del Congreso para reformar el hemiciclo

La Mesa del Congreso ha dado este martes el visto bueno al informe de la arquitecta de la Cámara para hacer el hemiciclo más accesible. La propuesta llega para facilitar al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que se pueda sentar con su grupo en las sesiones plenarias.

Hasta el momento, y a pesar de ser portavoz, Echenique se había ubicado lejos de su grupo en las sesiones plenarias. En algunas ocasiones lo había hecho en el denominado gallinero del hemiciclo (la parte más alta y alejada de la tribuna de oradores) y en otras, en la moqueta del centro del salón, junto a las trabajadoras de los servicios taquigráficos.

La propuesta de la arquitecta consiste en instalar un sistema de plataformas que permitirá que en el momento que se precise, los peldaños de las escaleras que se utilizan para subir a los escaños se desplacen de forma vertical formando un solo plano. De esta manera, la persona con movilidad reducida podría así elevarse hasta el nivel que desee. No tiene apariencia visible y quedará totalmente integrado en el Hemiciclo.

Se trata de un sistema utilizado en las funciones de teatro para elevar partes del suelo sin hacer ruido y de manera rápida. El coste total de la reforma asciende hasta los 258.230 euros y no se llevaría a cabo hasta el verano para no interferir en el calendario ordinario de sesiones plenarias.

Por su diseño, informa el Congreso, "esta estructura no tendrá apariencia visible y quedará integrada en la estética histórica del hemiciclo, sin que altere su funcionalidad o su apariencia externa y sin que afecte a la estructura del sótano del palacio".

Propuesta arquitecta Congreso
Los peldaños de las escalera para acceder a las filas de escaños desaparecerían mediante un sistema automático

En cuanto al tiempo de ejecución, se han establecido 90 días para la fabricación del sistema y otros 30 días para su instalación. A pesar de que la arquitecta ha encontrado una solución para facilitar la subida de Echenique a la segunda fila de escaños, donde se sentará con su grupo, no se realizará ninguna reforma para que el portavoz pueda intervenir desde la tribuna de oradores.

Propuesta arquitecta Congreso
Los peldaños de la escalera para acceder a los escaños desaparecerían mediante un sistema automático

En muchas ocasiones los diputados suben a esta tribuna, ubicada debajo del asiento de la presidenta del Congreso, para intervenir. Desde Unidas Podemos también se habría consultado la posibilidad de que su portavoz pudiera subir a esta zona y tener igualdad de condiciones con el resto de portavoces, pero la falta de espacio, las dificultades de la obra y el hecho de que el Palacio de las Cortes es un edificio protegido, han impedido que se aborde esta reforma.

Fuentes del equipo de Echenique ya habían comentado que "la solución que finalmente decida el Congreso y que seguramente requerirá de cierto tiempo para su ejecución material sin interrumpir el calendario de plenos (posiblemente en verano) será la mejor que se pueda conseguir dadas las limitaciones de espacio y de patrimonio histórico que afectan al hemiciclo".

El portavoz del grupo confederal estaba en permanente contacto con los servicios de la Cámara y llegó a reunirse con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en varias ocasiones. En principio, Echenique intervendrá en la mayoría de ocasiones desde su escaño, y en situaciones menos habituales lo hará desde la moqueta del centro del hemiciclo, junto a las trabajadoras de taquigrafía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias