Público
Público

El Congreso celebrará el Día de la Constitución en el exterior por la covid-19

Las Cortes Generales conmemoran este lunes el Día de la Constitución con un acto que tendrá lugar a las 12:00 en la Carrera de San Jerónimo para "mantener las medidas de prevención sanitaria".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (2d) pronuncia un discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones acompañada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i); de la presidenta del Senado, Pilar Llop (3d), de miembros del Gobierno, de la Me
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pronuncia un discurso durante el acto institucional por el Día de la Constitución a las puertas del Congreso, en Madrid, a 6 de diciembre de 2020. J. Hellín. POOL / Europa Press

La covid-19 ha obligado al Congreso a volver a celebrar otro año más el aniversario de la Constitución en la Carrera de San Jerónimo, en las inmediaciones de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pronunciará un discurso.

Las Cortes Generales, mediante un comunicado, han explicado que el acto se realizará en el exterior "con el fin de mantener las medidas de prevención sanitaria". En 2020 este acto también se celebró en la calle y no en el salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, como se hacía habitualmente antes de la pandemia.

Batet pronunciará el discurso oficial a las 12.00 horas el 43 acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el recién elegido presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, cuyo mandato lleva caducado tres años ante la falta de acuerdo para renovar el CGPJ por parte de PSOE y PP.

En la escalinata y a ambos lados de los leones se situarán también los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras y los ministros.

Están invitados al acto representantes de otras instituciones, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y el alcalde de Madrid; el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.

Asimismo, estarán representantes de patronal y sindicatos y de la sociedad civil, según recoge Efe.

Mientras que Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu, socios del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, no asistirán un año más a la recepción oficial. Tampoco lo harán Junts, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias