Público
Público

Los escándalos del rey emérito Ayuso dice que "es un buen día para reivindicar la figura" del Juan Carlos I y Casado se queda "con su legado"

El líder del PP y presidentes autonómicos de la formación como Ayuso o Fernández Mañueco evitan referirse a la polémica de la regularización fiscal de las tarjetas opacas vinculadas al rey emérito y reivindican su figura en el 42 aniversario de la Constitución.

Ayuso Moreno Bonilla
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada este domingo al Congreso. Ballesteros / EFE

alexis romero / pilar araque

El líder del PP, Pablo Casado, y los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la Junta de Castilla y León, Fernando Fernández Mañueco, han evitado ese domingo hacer una valoración sobre la última polémica del rey emérito Juan Carlos I, relativa a la petición que habría hecho el monarca a la Hacienda pública para regularizar parte de su situación fiscal.

En concreto, Juan Carlos I habría pedido regularizar la actividad de unas tarjetas opacas propiedad del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo, que el monarca habría empleado, según ha avanzado El País.

El presidente del PP ha evitado valorar esta polémica y ha asegurado que se queda con su "legado" y su labor durante la transición: "Me quedo con el legado de don Juan Carlos para ser arquitecto de la transición y pieza imprescindible de la recuperación de las libertades. Sus asuntos privados entran en otro poder del Estado, que tendrá que decidir. Yo me quedo con su legado", ha afirmado.

En esta misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que este día, en el que se conmemora el 42 aniversario de la Constitución, es un día para reivindicar la figura del rey emérito, pese a la polémica sobre su situación fiscal: "Solo puedo recordar el papel tan importante y todo lo que le debemos los españoles. Hizo que nos fundiéramos en un abrazo y en un texto, la Constitución. Si hay un buen día para reivindicar su legado y su figura, es este", ha defendido la presidenta madrileña.

El presidente de Castilla y León también ha obviado la polémica sobre las tarjetas opacas de Juan Carlos I, y ha decidido centrarse en la monarquía como institución y en la figura del rey Felipe VI: "La institución monárquica ha dado estabilidad política a nuestra nación. Ha estado a la altura de lo que necesita nuestro país y ha sido sinónimo de unidad, de respeto a la pluralidad de las comunidades autónomas y nacionalidades de nuestro país. Hay que reivindicar la figura esencial del rey Felipe VI como símbolo de la nación española. Lo importante en estos momentos es defender la institución monárquica y sentirnos orgullosos del rey que tenemos".

Los dirigentes conservadores también han denunciado los "ataques" a la Constitución por parte de algunos espacios políticos, como el independentista y soberanista, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para "defender" a la Carta Magna

Vox repite el calificativo de "peor Gobierno de la historia"

"Tenemos que defenderla ante los ataques a las instituciones de nuestra nación y a la unidad territorial. Tenemos que ejercer un liderazgo de defensa. Se puede mejorar, pero se tiene que afrontar con el mismo espíritu de consenso y con el mismo respaldo por el que se ratificó por el pueblo español", ha asegurado en este sentido Fernández Mañueco.

Ayuso ha alertado de que "se está poniendo en tela de juicio al Poder Judicial y a las instituciones, y eso es muy peligroso", en referencia a la polémica sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, después de dos años con el mandato del órgano de gobierno de los jueces caducado.

Casado ha hecho referencia a las intervenciones de los dirigentes de Unidas Podemos este sábado, durante el Consejo Confederal que reunió a las direcciones de los partidos que conforman UP, en referencia al "horizonte republicano" y a la defensa de los valores republicanos. "El ministro de Consumo apeló ayer a la república, y los dirigentes de Unidas Podemos tambié hablaron de república", ha asegurado, advirtiendo de que estas declaraciones van en contra de los "candados" constitucionales que blindan a la monarquía.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que "los enemigos de la Constitución española están en el Gobierno". El diputado de la formación de ultraderecha ha repetido, como ya hiciera en su momento Santiago Abascal, que este Ejecutivo es el "peor de la historia". Preguntado sobre si su valoración abarcaba también el periodo de la dictadura franquista, Espinosa ha asegurado que "nunca en la historia de España ha habido un Gobierno que pusiera en peligro nuestros valores; este es el momento en el que están más amenazados esos valores, con el peor Gobierno", ha respondido.

El portavoz de Vox ha defendido el "derecho" de Juan Carlos I a regularizar su situación fiscal, como "el resto de los españoles".

Más noticias