Público
Público

Renovación del CGPJ Iglesias: "El bloqueo del PP al Poder Judicial lo sitúa fuera de la Constitución y no deja otra salida que la reforma legal"

El vicepresidente de Derechos Sociales defiende ante el Consejo Ciudadano Confederal de Unidas Podemos la rebaja de la mayoría para renovar el Consejo General del Poder Judicial y la inclusión de ERC y EH Bildu en las negociaciones. Iglesias defiende el avance hacia el "horizonte republicano": "La república debe tener memoria pero ninguna nostalgia. República es, ante todo, juventud, feminismo y futuro".

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este jueves en el Consejo Ciudadano de UP. — Unidas Podemos 

La renovación del Consejo General del Poder Judicial, los Presupuestos Generales del Estado, el horizonte republicano de futuro, las tensiones y dinámicas en el Gobierno de coalición, la respuesta ante la emergencia sanitaria o la construcción y consolidación de un bloque político de legislatura. El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, no se ha dejado nada en el tintero durante el discurso que ha protagonizado este sábado ante el Consejo Ciudadano Confederal de Unidas Podemos.

En una intervención que ha servido de balance del primer año de Gobierno de coalición y de declaración de intenciones para el próximo año, Iglesias ha repasado el punto de partida de su formación desde 2015 y la situación actual. Entre los asuntos a los que se ha referido está el del bloqueo del PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la reforma registrada para rebajar la mayoría necesaria para nombrar a una nueva cúpula judicial sin la necesidad de contar con los de Pablo Casado.

En este sentido, el vicepresidente segundo ha situado a los conservadores "fuera de la democracia y de la Constitución" y ha mandado un mensaje al PSOE advirtiendo de que la única salida es avanzar en la reforma legal registrada para rebajar la mayoría necesaria para renovar el CGPJ: "Esa posición del Partido Popular bloqueando desde hace años el Poder Judicial le sitúa fuera de la democracia, fuera de la Constitución y no deja otra salida que la reforma legal para garantizar el mandato constitucional de su renovación".

Iglesias ha vuelto a defender la necesidad de incluir a las formaciones soberanistas en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, unos partidos que serían imprescindibles para sacar adelante unos nuevos nombramientos si la mayoría absoluta planteada en la reforma registrada por el PSOE y Unidas Podemos acabara aprobándose: "Claro que Unidas Podemos, o que ERC o EH Bildu tienen que participar en esa renovación con el mismo derecho que cualquier fuerza política. Hay que decir a los señores de las derechas, operen en el ámbito político, en el mediático o en cualquier otro, que El Estado, es de todos".

El vicepresidente segundo ha hecho estas declaraciones en un contexto en el que el PP y el PSOE negocian a renovación del CGPJ en unas conversaciones en las que los de Pablo Casado han establecido una línea roja: Unidas Podemos no puede participar de la renovación. "Frente a esas derechas que no hacen ninguna propuesta y que se dedican básicamente a hacer ruido en las sesiones de control, impotentes y ridículos ruido de sables, o ruido de tertulia, la mayoría plural que se ha expresado esta semana prefigura un proyecto de país, una España más democrática, más fraterna, y más federal", ha asegurado.

También se ha referido el líder de Unidas Podemos al "horizonte republicano" que defiende su formación, un asunto en el que ha interpelado directamente a los jóvenes, en especial a los militantes del denominado espacio confederal. "Avanzar hacia ese horizonte republicano se traduce en una tarea muy clara para vosotros y vosotras, y esa tarea no es defender al Gobierno de coalición, ni siquiera defender lo que hace Unidas Podemos en el Gobierno. Esa tarea es construir una nueva identidad y un movimiento republicano de futuro que nos haga avanzar hacia esa nueva república que va a ser una realidad en nuestra
patria mucho más temprano que tarde".

Una república "con memoria", pero "sin nostalgia"

En este sentido, ha advertido de que "la república debe tener memoria, pero ninguna nostalgia. República es, ante todo, juventud, feminismo y
futuro
". Iglesias ha hecho un repaso del primer año del Gobierno de coalición y de las tensiones con el PSOE en el seno del Ejecutivo. "Que existan conflictos es la base de progreso de la democracia. Los conflictos históricos son la base de los avances. Nos hemos acostumbrado demasiado a que al Gobierno le presionen solo los grandes poderes y que las organizaciones sociales no tienen que presionar. Claro que tienen que presionar, son la expresión de la pluralidad de estos poderes sociales", ha defendido.

"Los debates, diferencias y tensiones, que son naturales en un gobierno de coalición en el que hay dos fuerzas políticas que defendemos ideas e intereses distintos y que recibimos presiones diferentes, no solo son normales y reflejan lo que ha votado la gente, sino que son buenas, porque producen resultados positivos", ha explicado, haciendo referencia a acuerdos alcanzados en el seno del Ejecutivo, como la ampliación de la prohibición de los desahucios anunciada esta misma semana.

El vicepresidente de Derechos Sociales también ha analizado la construcción del espacio político y de la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno de coalición. Ha hablado de las "resistencias" para lograrla, de las crisis internas que ha sufrido Unidas Podemos en los últimos años y también de la inestabilidad política que imperaba en las instituciones antes de la alianza con el PSOE en el Ejecutivo.

"La geometría variable consiste en hacer políticas de derechas con los votos de las izquierdas"

"Conviene recordar que esta mayoría, aunque con una correlación interna diferente, existe desde diciembre de 2015, desde las primeras elecciones generales a las que se presentó Podemos. Y se repitió en junio de 2016 y después, otra vez, en abril de 2019", ha asegurado.

A su juicio, en estos años se ha intentado forzar a Unidas Podemos a "avalar" una mayoría de "gran centro neoliberal" con Ciudadanos "que garantizara que el estado de las cosas en España cambiara lo menos posible"; "hasta que hemos logrado hacer efectiva la mayoría progresista y plurinacional que se viene expresando desde las elecciones de diciembre de 2015". 

En este contexto, Iglesias ha dado las gracias a la militancia de su partido por "insistir" en la vía de la conformación de una mayoría de investidura, de legislatura y de "dirección de Estado": "La clave ha sido la resistencia y la
perseverancia de nuestra gente frente al inmenso desgaste al que se nos ha sometido en las tribunas del poder mediático y frente a quienes han
planteado una y otra vez que Unidas Podemos tenía que entregar sus votos para que en España se pudiera seguir dando eso que algunos llaman geometría variable y que consiste, básicamente, en poder hacer políticas de derechas con los votos de izquierdas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias