Público
Público

Presupuestos 2021 Podemos avista un "horizonte republicano" a pesar de la partida para la Casa Real en los Presupuestos

"Somos una fuerza republicana. Tenemos la certeza de que se avanza hacia una república feminista, justa, garante de los valores democráticos alcanzados en todas las luchas que nos preceden", ha señalado Sofía Fernández Castañón.

03/12/2020.- El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a su llegada este jueves al Congreso. Los Presupuestos de 2021 concluyen su trámite en la Cámara Baja, donde los acuerdos alcanzados en los últimos días con diferentes formaciones políticas perm
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a su llegada este jueves al Congreso.  Mariscal / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Fernández Castañón, ha explicado la posición de su grupo sobre las primeras secciones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado, que este jueves se debaten y votan en el Congreso antes de que el proyecto se remita al Senado. Estas secciones contienen el Presupuesto de la Casa Real, las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional, entre otras instituciones.

Así, la portavoz del grupo morado ha repasado alguna partidas presupuestarias que se han visto aumentadas en estos Presupuestos. Entre ellas, la de la Casa Real, que este año ha experimentado una subida de un 6,9%. Tal y como explicó hace unas semanas el portavoz de Catalunya En Comú en el Congreso, Jaume Asens, esta subida se debe a que, tras el aumento del presupuesto a los empleados públicos a través de los cambios normativos en 2018, 2019 y 2020, la prórroga de los Presupuestos de 2018 "forzó a sacar el dinero de otras partidas y obliga ahora al Ejecutivo a devolver la deuda a la partida que les corresponde".

Sofía Fernández Castañón ha argumentado que las cuentas públicas del Gobierno se basan en los principios republicanos de "libertad, igualdad y fraternidad". En este sentido, la portavoz ha reclamado que su grupo trabaja bajo las premisas de "libertad, igualdad y sororidad": "No ocultamos nuestra oposición. Somos una fuerza republicana. Tenemos la certeza de que se avanza hacia una república feminista, justa, garante de los servicios públicos y los valores democráticos alcanzados en todas las luchas que nos preceden".

Asimismo, ha asegurado que Unidas Podemos es "consciente" del lugar que ocupa en este Gobierno de coalición: "Por eso eso seguiremos construyendo incesantemente ese horizonte republicano, garante de una ciudadanía de pleno derecho para todas las personas porque entendemos que es el único camino", ha defendido parafraseando a Dolores Ibarruri, la Pasionaria. 

ERC retira la enmienda contra la sección de la Casa Real

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha criticado que ERC haya decidido a última hora retirar las enmiendas que había presentado en la Cámara Baja para dejar sin presupuestos a la Casa del Rey y al Tribunal de Cuentas, entre otras instituciones. En sus palabras, la decisión del grupo republicano se basa en el riesgo que existía de que sus enmiendas pudieran ser apoyadas por el PP, Vox y Cs con el fin de tumbar el proyecto de Presupuestos, ya que la derrota del Gobierno en una sola sección conllevaría el derribo de todo el proyecto.

Asimismo, Vehí ha criticado que "el Gobierno más progresista de la historia ha subido la partida al rey de España", siendo la monarquía que encarna Felipe VI y Letizia "propia de un régimen absolutista". "La Casa Real es intocable y este señor [Felipe VI] y su padre [Juan Carlos I] están puestos por un dictador", ha reclamado, además de pedir que se investiguen las cuentas de los miembros de la Casa Real. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias