Público
Público

Consejo Ciudadano de Unidas Podemos Garzón: "Tenemos una derecha judicial más exaltada que la extrema derecha del Parlamento"

El ministro de Consumo y líder de IU valora en el Consejo Ciudadano Confederal de Unidas Podemos los avances del "bloque democrático" en materias como los Presupuestos, pero alerta de que el espacio político de UP debe "estar preparado para las ofensivas reaccionarias que se puedan abrir paso". "En Catalunya se nos decía que España era irreformable, pero sabíamos que no era verdad", defiende la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Europa Press/O.CAÑAS.POOL/Archivo
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen de archivo. — EUROPA PRESS

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado este sábado de forma positiva los "avances" conseguidos por el espacio confederal de Unidas Podemos en el Gobierno en materia como los Presupuestos Generales del Estado, pero ha advertido de que este espacio debe "estar preparado" ante la posibilidad de que "algunas ofensivas reaccionarias se puedan abrir paso en algún momento".

Garzón ha intervenido durante la reunión del Consejo Ciudadano Confederal de Unidas Podemos, en el que también han intervenido el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la líder de los comuns y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El ministro de Consumo ha alertado sobre la existencia de la "derecha sociológica" y se ha referido concretamente a algunos de los jueces que conforman la cúpula del Poder Judicial.

"El problema de este país es la derecha sociológica inserta en los medios de comunicación, instituciones como el Poder Judicial… Tenemos una derecha judicial que está en el monte y que es más exaltada que la extrema derecha en el Parlamento, porque se cree impune", ha defendido Garzón.

En este sentido, ha instado a los dirigentes y militantes del denominado espacio confederal a "estar preparados" ante los posibles ataques que, según sus previsiones, recibirán próximamente por parte de las "fuerzas reaccionarias". "Hay que estar preparados para cualquier escenario. Para el escenario más optimista, el del camino del horizonte republicano y constituyente; y también estar preparados para que algunas de esas ofensivas reaccionarias se puedan abrir paso en algún momento. Nos van a atacar y necesitamos estar fuertes", ha advertido.

Garzón ha hecho un repaso de la trayectoria política de Unidas Podemos y se ha mostrado satisfecho con cuestiones como la previsible aprobación de los Presupuestos Generales de 2021, que ha calificado como un "hito". "Estamos en un proceso constituyente de facto, y mucha gente está viviendo del sistema actual. Tiene mucho mérito que hayamos llegado aquí, porque lo teníamos todo en contra".

También ha advertido sobre la necesidad de reforzar y mantener activo un movimiento social que acompañe a las "alianzas institucionales" para avanzar en los objetivos de Unidas Podemos. "Necesitamos alianzas sociales, además de alianzas institucionales. Sindicatos, organizaciones sociales… Construir tejido social que apoye un modelo distinto de país. Hay empresas a las que les interesa mucho más el proyecto político que ponemos sobre la mesa que el proyecto de la derecha, rentista, de redes clientelares".

Albiach: "Que no se repita la fórmula de ERC y JxCat"

En la reunión del Consejo Ciudadano Confederal de este sábado también ha participado la líder de los comuns y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como la candidata de En Comú Podem en las elecciones catalanas de febrero, Jéssica Albiach. Colau ha puesto de manifiesto el proyecto de Unidas Podemos ante aquellas formaciones catalanas que, según ha defendido, consideraban España "irreformable".

"En Catalunya se nos decía que España era irreformable, pero sabíamos que no era verdad por toda las luchas compartidas en asuntos como los desahucios, la defensa de la sanidad pública… El único camino es el diálogo y la fraternidad, y es justo poner en valor ese cambio de ciclo. Se está pudiendo, con dificultades, pero se está pudiendo", ha dicho la regidora de Barcelona.

También ha valorado las próximas elecciones catalanas como "una cita fundamental para consagrar el espacio confederal". Ha sido precisamente Colau la que ha dado paso a la intervención de Albiach, que ha defendido la existencia de dos concepciones y vías en lo que se refiere a las relaciones entre Catalunya y el resto del Estado, dos opciones que, ha avanzado, pugnarán en los comicios de febrero.

"O vamos hacia la decadencia y el aislamiento, y perpetuamos el bloqueo y las luchas nacionales, o vamos a iniciar un nuevo ciclo donde queden atrás los bandos y tenemos un gobierno que gobierne para todo el país y no solo para una parte", ha defendido la candidata.

En este sentido, Albiach ha pedido que no se repita la "fórmula entre ERC y JxCat": "O  seguimos con las luchas insoportables por los sillones de dos formaciones, que no han cesado en pandemia, o somos capaces de llegar a acuerdos por la ciudadanía. Un acuerdo para la mesa de diálogo que nos permita avanzar en las relaciones entre Catalunya y España", ha concluido.

Más noticias de Política y Sociedad