El Congreso citará a Rajoy, Artur Mas, Sáenz de Santamaría y Junqueras en la comisión de la 'Operación Cataluña'
Los distintos grupos parlamentarios acuerdan los nombres que tendrán que someterse a las preguntas de los diputados en la comisión de investigación que exigió Junts per Catalunya al PSOE.
Madrid-Actualizado a
La comisión de investigación de la Operación Cataluña avanza. Desde que Junts y PSOE anunciaron que la reactivaban, los procesos se han acelerado. Si no hay imprevistos, durante la tarde de este jueves se reunirán los diputados que la conforman y cerrarán un plan de trabajo. A estas horas, ya se conocen las figuras políticas y policiales que serán llamadas a declarar. Destacan nombres como los de Mariano Rajoy, Artur Mas, Soraya Sáenz de Santamaría u Oriol Junqueras.
Tal y como ha adelantado El País y ha podido confirmar Público, las distintas fuerzas parlamentarias también han pactado que acudan a la comisión los exministros del PP María Dolores de Cospedal, Cristóbal Montoro o Jorge Fernández Díaz; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; la exlíder del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho.
En cuanto a otras figuras vinculadas al entorno policial, se llamará a Francisco Martín, que fue secretario de Estado de Seguridad; a los comisarios Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas; al policía Celestino Barroso o Ignacio Cosidó, que fue director general de la Policía durante el primer Gobierno de Rajoy.
Además de la comisión de la Operación Cataluña, que se centra en averiguar hasta dónde llegaron las investigaciones policiales sin autorización sobre líderes independentistas durante los años del procés, también se acordará durante este jueves el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils de 2017.
En el caso de esa última, las dificultades hace unos meses, tal y como contó Público, tenían que ver con la desclasificación de documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), algo a lo que se abrió el Gobierno durante este miércoles. Por tanto, el avance en ese sentido tampoco parece, en estos momentos, complicado.
Gesto con Junts
La reactivación de ambas comisiones se puede leer perfectamente en clave de Presupuestos. PSOE y Junts se han mandado señales en los últimos días para acercar posturas o, cuando menos, darle algo más de estabilidad al día a día parlamentario y la puesta en marcha de las comisiones es uno de los elementos importantes.
Sacar adelante las cuentas públicas sigue siendo una tarea muy complicada, pero las sensaciones en la Cámara Baja durante esta semana, cuando el PSOE retiró del orden del día la senda de déficit para continuar la negociación con Junts, son algo mejores. Las próximas semanas serán decisivas para comprobar hasta dónde están dispuestas a llegar ambas formaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.