Público
Público
TODAS LAS CLAVES

El Congreso enfila su mayor investigación sobre las maniobras del Estado durante el 'procés'

Los grupos parlamentarios tendrán que entregar una lista con las propuestas de comparecencia para las comisiones sobre Pegasus, la Operación Cataluña y los atentados en las Ramblas y Cambrils, que, después, se deberán pactar con el resto.

Junqueras Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en octubre de 2017. Nicolas Carvalho Ochoa / Europa Press

Todavía es una incógnita quién comparecerá en el marco de las comisiones de investigación sobre el caso Pegasus, la Operación Catalunya y los atentados yihadistas en las Ramblas de Barcelona y Cambrils del 2017. Es una incógnita, eso sí, que ya tiene fecha de resolución. Según ha podido saber Público, el día 12 de marzo es el límite para que cada grupo parlamentario de los que componen las dos primeras comisiones presente sus propuestas. Cuatro días antes, el 8 de marzo, en el caso de la referente a los atentados.

Son unas fechas que se han acordado en las reuniones que han mantenido mesa y portavoces de las tres comisiones este jueves. Hay que tener en cuenta que las listas que se presenten entonces no serán en ningún caso definitivas, toda vez que se tendrán que poner en común con el resto de grupos y pactar la lista definitiva.

Tanto fuentes de Esquerra Republicana (ERC), como de Junts per Catalunya, los dos grupos parlamentarios promotores de las comisiones —ERC, de la de Pegasus y Junts, de las otras dos— están trabajando, ya a marchas forzadas, en los nombres que tratarán de llevar a la Cámara Baja para, en palabras de Eduard Pujol, diputado posconvergente, indagar sobre lo que considera una serie de maniobras con el objetivo de "hacer daño a Catalunya, al catalanismo político y al independentismo".

Fuentes parlamentarias señalan la singularidad de que tres comisiones de investigación —cuatro, si prospera la que registró el PSOE para investigar las contrataciones de mascarillas durante la pandemia a raíz del 'caso Koldo'— coincidan al mismo tiempo en el Congreso. Es algo que representará una dificultad especialmente para los grupos pequeños, cuyos diputados tendrán que desdoblarse para llegar a todo en un momento en el que acelerará la actividad legislativa, la ley de amnistía volverá a constituir una prioridad y tendrá que culminarse la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Se trata de la vez que más tiempo parlamentario prácticamente simultáneo se dedicará a investigar, en la Cámara Baja, las actuaciones ilícitas —según varias investigaciones— del Estado durante el procés independentista, que habrían tenido como uno de sus propósitos desarticular el movimiento independentista y quitarle fuerza por medio, entre otras cuestiones, del presunto espionaje a sus líderes.

A fecha de hoy, ya sabe es qué diputados forman cada comisión.

Comisión Pegasus

La Comisión de Investigación sobre el caso Pegasus y Candiru la preside el socialista Luis Carlos Sahuquillo y tiene como objetivo, tal y como explicó ERC en el escrito de registro, ahondar en las investigaciones de los laboratorios forenses Citizen Lab (Universidad de Toronto) y Amnesty International Security Lab, además de lo publicado en The New Yorker y El País, acerca del supuesto espionaje a más de "65 líderes políticos catalanes y vascos, activistas sociales, abogados, periodistas y sus allegados" que se habría producido durante los años del procés independentista catalán.

Además del presidente, también forman parte de la comisión de investigación los diputados Enrique Santiago (Sumar), Fernando De Rosa (PP), María Araceli Poblador (Sumar), Agustín Conde (PP), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Aitor Esteban (PNV), Josep Maria Cruset (Junts), Jacobo González-Robatto (Vox), Artemi Rallo (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Martina Velarde (Podemos), Carina Mejías (Vox) o Agustín Santos Maraver (Sumar), además de otros vocales suplentes.

Como en las otras dos comisiones, todavía no se ha elaborado una lista definitiva de comparecencias y los distintos grupos aún no han informado sobre sus propuestas, pero algunas fuentes parlamentarias sí deslizan que algunos nombres pueden parecerse a los de la comisión de investigación sobre el mismo tema que se está llevando a cabo en el Parlament de Catalunya, tal y como ya informó Público.

Entre ellos, además de Mariano Rajoy, destaca el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero también el de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; e incluso el de responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como Félix Sans Roldan o Esperanza Casteleiro.

Operación Cataluña

Es la comisión que Junts ha promovido para indagar acerca de una presunta trama parapolicial orquestada por el Gobierno de Rajoy para obtener información sobre políticos independentistas catalanes y desbaratar el procés. En este caso, la presidenta de es María Luz Martínez Seijo, del Partido Socialista.

Aina Vidal (Sumar), Noelia Núñez (PP), Arnau Ramírez (PSOE), Carlos Rojas (PP), Ione Belarra (Podemos), Ignacio Gil Lázaro (Vox), Rafael Antonio Hernando (PP), Jon Iñarritu (EH Bildu), Maikel Legarda (PNV), Gerardo Pisarello (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), David Serrada (PSOE) y Javier Ortega Smith (Vox), además de otros vocales suplentes.

Durante la legislatura pasada, ya se celebró una especie de primera edición de esta comisión de investigación, aunque solo se consiguió que compareciera el excomisario José Manuel Villarejo, quien, por otra parte, explicó que existió una trama parapolicial orquestada por el Ejecutibo  de Mariano Rajoy y con Soraya Sáenz de Santamaría, por aquel entonces vicepresidenta del país, a los mandos.

Atentados yihadistas de 2017 en Catalunya

Junts per Catalunya también acordó con el Partiso Socialista, en el marco de las negociaciones para aupar a Francina Armengol a la presidencia del Congreso, una comisión para aclarar la presunta conexión entre el CNI y Abdelbaki es Satty, el cerebro de los ataques yihadistas que se produjeron en la Rambla de Barcelona y en Cambrils en abril de 2017.

Txema Guijarro (Sumar) presidirá la comisión, de la que también formarán parte Begoña Nasarre (también de Sumar), Llanos de Luna (PP), David Serrada (PSOE), Nacho Martín (PP), Manuel Arribas (PSOE), Eloi Badia (Sumar), Pilar Calvo (Junts), María del Mar González (PP), Jon Iñarritu (EH Bildu), Mikel Legarda (PNV), Carina Mejías (Vox), Gabriel Rufián (ERC), Javier Sánchez Serna (Podemos) o Juan José Aizcorbe (Vox), como en los otros casos, además de los suplentes.

Una vez constituidas las comisiones y fijadas las fechas para que cada grupo comunique su propuesta de comparecencias, el siguiente paso será pactar la lista definitiva. Fuentes parlamentarias apuntan que no es descartable que algunos grupos entreguen una lista acordada previamente, pero es, por el momento, una mera posibilidad. Cuando se disponga de la lista, se pactará el calendario y el plan de trabajo. 

No es trivial recordar que la Constitución Española, en su artículo 76.2, obliga a comparecer "al requerimiento de las Cámaras", por lo que es de crucial importancia la composición final de esa lista de comparecencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias