Público
Público

Billy el Niño El Congreso publicará los premios del torturador franquista Billy El Niño pero no su hoja de servicios

La Mesa del Congreso ha tomado en consideración la nueva petición de EH Bildu pero deja fuera su historial. 

'Billy el Niño', exinspector de la policía de Franco. | EFE
'Billy el Niño', exinspector de la policía de Franco. | EFE

EFE / PÚBLICO

La Mesa del Congreso ha dado este martes el visto bueno a que se publique el expediente de la concesión de medallas de Billy el Niño, pero ha ratificado el rechazo a hacer pública la "hoja de servicios" del expolicía Antonio Fernández Pacheco, aunque en esta ocasión Unidas Podemos lo apoyaba.

Según han informado a EFE fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso ha tomado en consideración la nueva petición del diputado de EH Bildu Jon Iñárritu sobre Billy el Niño con los votos a favor del PSOE y de Unidas Podemos.

En ella se pide el informe completo "relativo al expediente de actividad del torturador franquista Antonio González Pacheco", un informe que recoge las medallas, las condecoraciones y los premios que recibió el expolicía y también los servicios por los cuales fue reconocido.

El Congreso, con esta decisión, enviará al Gobierno la petición para la desclasificación del expediente que sirvió para la concesión de las medallas.Tanto los representantes de Unidas Podemos como los del PSOE han votado a favor de la nueva petición del diputado de EH Bildu, que contaba con el informe favorable de los letrados de la Cámara.

Se rechaza publicar toda la hoja de servicios

Sin embargo, la Mesa del Congreso ha ratificado su rechazo a que se publique la "hoja de servicios" del expolicía, un asunto que ya se desestimó en la Junta de Portavoces de la semana pasada y que contaba con un informe desfavorable de los letrados de la Cámara al entender que no se puede publicar el historial de un funcionario.

El martes pasado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, tuvo que rectificar tras haber votado junto al PSOE en contra de pedir al Gobierno facilitar la hoja de servicios, un rechazo que en un primer momento planteó ante las "dudas jurídicas" que tenía ante la medida.

Unidas Podemos ha cambiado hoy de posición y mientras que el PSOE ha votado a favor en la Mesa de la desestimación definitiva de esa propuesta, el grupo de Pablo Iglesias lo ha rechazado.

El cambio de postura de Unidas Podemos se debe a que la semana pasada  unió sus votos a los del PSOE para rechazar una iniciativa que pedía hacer pública su hoja de servicios.

La decisión del grupo confederal se sustentó en un informe de los letrados de la Cámara que desaconsejaba su difusión pero pocas horas después su portavoz, Pablo Echenique, atribuyó la decisión a un "error" y tras recibir duras críticas se comprometió a dar marcha atrás y votar a favor la próxima vez que la iniciativa llegue a la Junta de Portavoces. Incluso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió disculpas en Twitter:

La Vicepresidencia de Iglesias encargó un informe

Este lunes se supo que la Vicepresidencia de Derechos Sociales había encargado un informe a diversos juristas, entre los que se encuentra el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, que avala que ninguna norma impide publicar el historial de este policía franquista.

El informe defiende la prevalencia del derecho a la información siempre que sirva al interés público frente al derecho a la intimidad en los mismo términos que ha estipulado el Tribunal Constitucional y alega que en este caso no puede argumentarse que la petición afecte a datos especialmente protegidos del afectado.

El texto redactado el grupo de juristas encabezado por el diputado Pisarello cita las 39 denuncias presentadas contra Billy el Niño y otros agentes en distintos juzgados de España.

Más noticias de Política y Sociedad