Público
Público

El Congreso rechaza que Marlaska rinda cuentas en el Pleno por los audios sobre la muerte de Zabalza

'Público' sacó a la luz unas grabaciones sobre una conversación entre el excoronel de los servicios secretos del CESID y el capitán de la Guardia Civil en la que admiten que el joven murió al ser torturado en Intxaurrondo.

04/03/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (c) y la ministra de Defensa, Margarita Robles (d) asisten junto con otras autoridades al acto en el que se destruirán varios centenare
Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles asisten al acto sobre la destrucción de armas incautadas a ETA y GRAPO. Chema Moya / EFE

La Junta de Portavoces ha rechazado este martes que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, rinda cuentas en el Pleno del Congreso por las grabaciones publicadas en exclusiva por Público sobre una conversación entre el excoronel de los servicios secretos del CESID Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto en la que admiten que el joven Mikel Zabalza murió al ser torturado.

Mikel Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 y desapareció días después de ser trasladado al cuartel de Intxaurrondo. El 15 de diciembre encontraron su cuerpo en el río Bidasoa. Según reza la versión oficial, el joven murió ahogado en el río Bidasoa al caerse cuando intentaba huir de la Guardia Civil. Sin embargo, las palabras de los altos cargos de la Benemérita, sacadas a la luz a raíz de un documental sobre el caso, Non dago Mikel? (¿Dónde está Mikel?), desmienten esta versión.

Por ello, ERC y EH Bildu solicitaron la comparecencia de Marlaska para "explicar la información que tenga" al respecto, así como de las "investigaciones que activará" para el esclarecimiento de tales hechos. Después de que la Mesa diera traslado de esta petición a la Junta para el acuerdo concurrente en relación con este caso, la mayoría de los portavoces han rechazado esta iniciativa, según han informado fuentes parlamentarias a este medio. 

Asimismo, Unidas Podemos también ha votado en contra, ya que el actual ministro de Interior "no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido" ante unos hechos que transcurrieron hace 36 años, tal como sostienen estas fuentes. Además de ERC y EH Bildu, PNV, Junts, Más País y la CUP han votado a favor de la comparecencia de Marlaska.

La Mesa del Congreso ya rechazó la semana pasada la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para dar explicaciones sobre este asunto, alegando que "supone una valoración de actuaciones de un Gobierno de una legislatura anterior" y que versaría, además, sobre una materia "ajena a la competencia del Gobierno".

Más noticias de Política y Sociedad