Público
Público

RTVE El Congreso rechaza en la primera vuelta a Mateo como administradora única de RTVE 

La primera votación en el Congreso para nombrar a Rosa María Mateo como administradora única ha sido fallida. Los diputados de la Cámara Baja sólo han emitido 168 votos a favor.  

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, votando, durante el pleno extraordinario para someter a votación la designación de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, esta mañana en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

beatriz asuar gallego

Este miércoles se ha celebrado en el Congreso la primera votación para elegir a la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo. Para que se aprobara su nombramiento, se necesitaba contar con los 2/3 de apoyos en el Congreso. Unos números que, como ya era previsible, no se han conseguido. La sorpresa del día ha estado en que tampoco se ha conseguido la mayoría absoluta que necesitará el viernes. La Cámara Baja sólo ha emitido 168 votos a favor. 

Tras la votación fallida, se convoca pleno a las 48 horas. Sin embargo, hay posibilidades de que el proceso de renovación RTVE pueda complicarse aún más si los diputados que no han votado a favor, no cambian de posición. De los 176 votos que se deben conseguir para votar, sólo se ha llegado a los 168. Además, ha habido tres votos en blanco y 117 nulos.

Este ha sido el octavo pleno que se ha celebrado para la renovación del ente público. En las dos últimas sesiones, para elegir a la nueva dirección que tenía como presidente a Tomás Fernández Flores, ya no se llegó a conseguir la mayoría que se necesitaba: dos fallos y dos ausencias fueron los supuestos votos que faltaron y que hicieron que el proceso cayera. Por ello, se continuó la elección con el nombramiento de la administradora única.  

El PDeCAT había amenazado con rechazar a Mateo, pero hoy ha afirmado que ha votado a favor

El PDeCAT había amenazado esta semana con tumbar el nombramiento de Rosa María Mateo para visibilizar su distanciamiento del Gobierno. Votos que son imprescindibles para sacar adelante la propuesta. Sin embargo, desde el partido catalán aseguran que han votado a favor y que lo mismo harán este viernes. En la próxima votación, explican que faltará un diputado, pero que el resto, siete diputados, apoyarán el nombramiento de Rosa María Mateo. Además, hacen hincapié en que la votación del viernes será la definitiva.

Al comienzo del pleno en la Cámara Baja, el grupo parlamentario de Ciudadanos se ha ido en banda del hemiciclo. Desde que se iniciaron los plenos de RTVE para votar la nueva dirección, Ciudadanos sostiene que no participa por ser "una cacicada" y ser una "colonización de RTVE".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias