Público
Público

El Congreso tendrá diez grupos parlamentarios en esta legislatura con el nuevo Grupo Plural

La Mesa de la Cámara acepta el registro del Grupo Plural (JxCat, Más País, Coalición Canaria, Compromís, BNG, PRC y Teruel Existe) y el Mixto se quedará con cinco diputados (dos de la CUP, dos de Navarra Suma y uno de Foro Asturias).

La presidenta y el vicepresidente de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis / EFE

La Mesa del Congreso ha aceptado este lunes el registro del Grupo Plural y ha completado el proceso de constitución de todos los grupos parlamentarios, que finalmente serán diez en esta legislatura. El órgano de gobierno de la Cámara se ha reunido para cerrar este y otros procedimientos antes de las fechas navideñas, con el fin de que el Parlamento finalice el año con la mayor parte de sus órganos de trabajo constituidos.

Los diez grupos parlamentarios son: el Grupo Socialista (PSOE), el Grupo Popular (PP), el Grupo Vox, el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el Grupo Republicano (ERC), el Grupo Ciudadanos, el Grupo Vasco EAJ-PNV, El Grupo Bildu, el Grupo Plural (JxCat, Más País, Coalición Canaria, Compromís, BNG, PRC y Teruel Existe) y el Grupo Mixto (CUP, Navarra Suma y Foro Asturias).

El registro del Grupo Plural se produjo después de que tanto la Mesa como los servicios jurídicos de la Cámara Baja rechazaran la creación de dos grupos parlamentarios aparte del Mixto. Al inicio de la legislatura los partidos minoritarios constataron la necesidad de dividir el Grupo Mixto, ya que acogería a 21 parlamentarios y a una decena de formaciones, situación que mermaba su operatividad y que llegó a ser calificada de "ingobernable".

A pesar de que había consenso sobre la división, también había un importante desacuerdo sobre la fórmula que se iba a utilizar. Los grupos regionalistas del Congreso (Coalición Canaria, Navarra Suma, PRC y Teruel Existe) decidieron registrar su propio grupo, al que denominaron 'España Plural'.

Como respuesta, JxCat, Más País, Compromís y el BNG registraron el suyo propio, denominado 'Grupo Parlamentario Múltiple'. Ninguna de las dos propuestas cumplía con parte de los requisitos establecidos en el Reglamento del Congreso, por lo que tanto los letrados como la Mesa rechazaron ambas iniciativas.

El órgano decidió entonces dar una prórroga para ampliar el registro de los grupos y dar tiempo a las formaciones minoritarias con el fin de que encontraran una fórmula compatible con los preceptos del Reglamento. Los partidos se reunieron el pasado jueves y decidieron unir los grupos de España Plural y Múltiple en un solo Grupo Plural.

El registro deja a este grupo con 16 diputados y al Mixto con cinco, por eso, la intención de las formaciones minoritarias es la de 'traspasar' diputados entre los dos grupos en el futuro, de manera que haya dos órganos de trabajo con una decena de parlamentarios cada uno. De momento, no hay acuerdo sobre esta cuestión, por lo que habrá que esperar para conocer qué diputados se pasan al Mixto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias