Público
Público

La CUP, UPN y Foro Asturias se quedan en el Mixto y el Congreso tendrá otro 'Grupo Plural' con 16 diputados

Los partidos minoritarios llegan a un acuerdo para constituir un grupo con 16 diputados, por lo que el Mixto se quedará con cinco parlamentarios. El nuevo grupo se registrará este viernes y la Mesa decidirá si lo acepta la próxima semana.

Laura Borràs, de JxCat, será previsiblemente la portavoz del Grupo Plural en el Congreso / EFE

El Congreso tendrá un grupo parlamentario aparte del Grupo Mixto. Los partidos minoritarios han acordado conformar un órgano que se registrará este viernes bajo la denominación de 'Grupo Plural' y que contará con 16 diputados de varias formaciones. En su seno acogerá a JxCat (8 diputados), Más País (2 diputados), Coalición Canaria (2), Compromís (1), BNG (1), PRC (1) y Teruel Existe (1).

Los partidos utilizarán la vía de los 15 diputados que recoge el Reglamento de la Cámara Baja, que especifica que, una vez alcanzado este número mínimo de parlamentarios, podrán disponer de grupo propio sin necesidad de alcanzar un determinado porcentaje de representación electoral.

El acuerdo llega in extremis, un día antes de que se cierre el registro de grupos en el Congreso, y después de que la Mesa del Parlamento rechazara las dos propuestas presentadas la semana pasada. Los resultados electorales del 10 de noviembre abocaban al Congreso a tener un Grupo Mixto con 21 diputados y con más de una decena de formaciones, una situación que podría crear una dinámica de "ingobernabilidad" con el grupo más numeroso y heterogéneo de la historia reciente.

Los representantes de las formaciones minoritarias habían alcanzado un consenso para partir el Grupo Mixto, pero no habían logrado, hasta este jueves, ponerse de acuerdo sobre la fórmula para llevar a cabo esta división. En un principio, fuerzas como Compromís defendieron que la mejor alternativa era la de constituir un grupo alternativo con 15 diputados, para luego "traspasar" parlamentarios entre este órgano y el Mixto hasta llegar a una aritmética equilibrada, con una decena de escaños en cada órgano.

Sin embargo, los denominados partidos regionalistas (Coalición Canaria, Navarra Suma, PRC y Teruel Existe) decidieron constituir un grupo propio, bajo el nombre de 'España Plural', por otra vía reglamentaria, que consistía en disponer de un mínimo de cinco diputados y, al menos, el 15% de los votos en cada circunscripción por la que se ha concurrido a las elecciones.

JxCat, Más País, Compromís y el BNG respondieron con el registro de un tercer grupo, denominado 'Múltiple', por otra vía reglamentaria, para la que era necesario disponer de cinco diputados y, al menos, un cinco por ciento de los votos a nivel estatal en los comicios. La Mesa y los servicios jurídicos del Congreso rechazaron las dos propuestas, ya que ninguna de las dos fórmulas alcanzaban los porcentajes de representación exigidos para formar un grupo propio.

Además, el órgano de gobierno de la Cámara amplió el plazo de registro de los grupos parlamentarios (que oficialmente finalizó la pasada semana) hasta este viernes. Los partidos minoritarios concertaron una reunión para el miércoles con el fin de evitar la constitución de un Grupo Mixto con 21 escaños, pero la ronda de contactos para la investidura ocupó las agendas de muchas de estas formaciones y, finalmente, el encuentro se pospuso hasta este jueves.

La Mesa deberá validar el acuerdo la próxima semana

Los diputados llegaron divididos a la reunión, ya que, aunque se había asumido por parte de todas las fuerzas la necesidad de adoptar la vía de los 15 diputados, no había un acuerdo sobre el reparto definitivo entre los grupos, ni sobre quién formaría parte de este nuevo órgano y quién se quedaría en el Mixto.

Este acuerdo tampoco ha llegado en este último encuentro, por lo que todavía no se sabe qué diputados abandonarán en el futuro el 'Grupo Plural' para pasar a un Mixto que, al menos en el inicio de la legislatura, contará solo con cinco parlamentarios: dos de la CUP, dos de Navarra Suma y uno de Foro Asturias. Fuentes parlamentarias avanzan que se trata de "un acuerdo de urgencia" y precisan que "el reparto se abordará más adelante, a medida que vayamos funcionando y que veamos cómo operamos".

"La clave era dotar de operatividad tanto a este grupo como al Mixto, y esa necesidad ya se ha cubierto; lo demás, ya llegará", insisten estas mismas fuentes. El trámite se cerrará la próxima semana, cuando la Mesa vea la propuesta y constate que no existe ningún defecto jurídico que vaya en contra del Reglamento. El órgano de gobierno del Congreso se reunirá, previsiblemente, este lunes, y una vez constituidos todos los grupos, también abordará el tema del reparto de los asientos en el hemiciclo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias