Público
Público

El Supremo "estudiará en profundidad" la sentencia europea que proclama la inmunidad de Junqueras

La Sala de lo Penal acuerda dar traslado de la resolución a la Fiscalía y el resto de acusaciones, así como a la defensa del líder de ERC al que condenó sin solicitar su procesamiento al Parlamento Europeo.

La sala del Tribunal Supremo durante el juicio por el 'procés'. EFE/Emilio Naranjo

JULIA PÉREZ

El Tribunal Supremo va a "estudiar en profundidad el contenido íntegro" de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que concluye que el líder de ERC Oriol Junqueras debió salir de prisión nada más ser elegido eurodiputado el pasado 26 de mayo y que se debe solicitar el suplicatorio al Parlamento Europeo para ser procesado.

El tribunal que preside Manuel Marchena ha acordado dar un traslado para alegaciones al Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado, acusación popular y a la defensa de Oriol Junqueras por término de 5 días. "Con su resultado se acordará lo procedente", anuncia en un comunicado difundido este jueves, dos horas después de que el presidente de la corte europea, Koen Lenaerts.

La decisión de la Gran Sala de Luxemburgo supone un varapalo a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que el pasado 1 de julio elevó la cuestión prejudicial sobre el alcance de la inmunidad al acceder a un recurso presentado por la defensa de Junqueras.

El fallo del tribunal europeo no implica la excarcelación de Junqueras, en principio. El Derecho europeo establece que sea el Supremo el que aplique las conclusiones del TJUE.

La Gran Sala destaca que el alto tribunal español debe ahora "apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza" Junqueras "en otros posibles procedimientos".

El Supremo trasladó sus preguntas sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras asegurando que no afectaba a la causa principal del 'procés', ya que considera que la jurisprudencia excluye el trámite del suplicatorio si el político está sentado ya en el banquillo, como era el caso del líder de ERC.

El exvicepresidente catalán estaba encarcelado en prisión provisional el 2 de noviembre de 2017 cuando fue elegido eurodiputado el 26 de mayo. Fue introducido en las listas de ERC al Parlamento Europeo y elegido eurodiputado en los comicios del 26 de mayo y fue condenado el 14 de octubre  a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación de dinero público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias