Público
Público

Congreso UP pide al Congreso traer a Juan Carlos I y  PSOE, PP y Vox frenan la creación de un registro patrimonial de la Casa Real 

El diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha pedido al Congreso que traiga al rey emérito a dar explicaciones "si no lo hace la Justicia" y la Ley de Compromís y Más País-Equo ha quedado rechazada por los votos de PSOE, PP y Vox.

El secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso, en Madrid. Imagen de Archivo.
El secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso, en Madrid. Imagen de Archivo. E. Parra. / EUROPA PRESS

público /Efe

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha pedido este martes al Congreso que traiga al rey Juan Carlos I a dar explicaciones "si no lo hace la Justicia", mientras que los votos del PSOE, PP y Vox han bloqueado la Ley de Compromís y Más País-Equo para crear un registro patrimonial de la Casa Real.

El diputado de UP, en rueda de prensa en el Congreso, ha subrayado que el rey debe informar a la Cámara Baja por los actos cometidos antes y después de su abdicación y considera que ya no cabe hablar de presunción de inocencia sobre sus supuestos negocios.

Asimismo, este martes, la Mesa del Congreso ha rechazado la ley para la creación de un registro patrimonial de los bienes muebles e inmuebles de la Familia Real, cuya iniciativa fue encabezada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, a raíz de los presuntos casos de corrupción del rey emérito.

Además, Errejón también ha planteado congelar el aumento del ingreso de la Casa Real mientras "no asegure su transparencia" entre sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, ya que el próximo año la Familia Real recibirá un 6,5% más respecto a las cuentas en vigor del 2018.

Por su parte, Unidas Podemos ha planteado la necesidad de que el anterior jefe de Estado dé explicaciones después de conocerse que gastó presuntamente unos ocho millones de euros a través de la Fundación Zagatka para pagar una decena de vuelos a República Dominicana, Bahamas, Bermudas, Canadá, Kuwait y Abu Dabi hasta mayo de 2018.

"No hay ninguna razón para que no las dé. Si la justicia no lo trae de vuelta, debe ser el Congreso el que lo haga", ha manifestado Pisarello, para quien la "huida" del anterior monarca al extranjero es "un verdadero bochorno democrático". Pisarello ha remarcado que "son tantas las acusaciones" que penden sobre el padre de Felipe VI que es "escandaloso" e "hipócrita" hablar de presunción de inocencia.

En su opinión, la inviolabilidad del rey ha de limitarse a actos que cuenten con el refrendo del Gobierno, no para asuntos privados a los que se tendría que aplicar el Código Penal "como a cualquier ciudadano".

La Casa Real "tan opaca, antidemocrática y corrupta"

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido que una institución "tan opaca, antidemocrática y corrupta" como la Casa Real no disponga de ninguna partida de los Presupuestos Generales del Estado.

"Si están tan preparados y son tan buenos, que se presenten a las elecciones y, sobre todo, que no reciban 500.000 euros más, que entiendo que son de premio por las corruptelas del rey emérito", ha justificado Rufián en declaraciones en el Congreso.

Por su parte, el líder de Más País considera que el incremento presupuestario consignado en las cuentas para el próximo año estaría "mucho mejor utilizado en cuidar a los españoles o en la sanidad pública", en alusión a los gastos "de procedencia opaca" del rey emérito Juan Carlos I en "vuelos internacionales de placer".

El portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha considerado "inaplazable" que el padre de Felipe VI aclare la procedencia de sus gastos "fastuosos". "Juan Carlos I es, hoy por hoy, el primer promotor de una nueva república en el Estado español", ha sentenciado Gómez-Reino en alusión al perjuicio que está ocasionando a la monarquía.

Desde la CUP, el diputado Albert Botran ha advertido de que no van a desistir en su propósito de que el Congreso investigue "los negocios no declarados" del rey Juan Carlos I y se ha mostrado preocupado porque la Cámara "censure una tras otra" las iniciativas de los grupos para que se haga.

Más noticias de Política y Sociedad