Los aliados de Sánchez y diputados del PP exigen que España se oponga al acuerdo comercial de la UE con Marruecos que incluye al Sáhara
El Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Congreso, conformado por diputados del PP, ERC, EH Bildu, PNV, Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Comuns, Podemos, Más Madrid, Compromís o BNG, remiten un escrito a José Manuel Albares para que España vote en contra del acuerdo.

Madrid--Actualizado a
Presión en el Congreso de los Diputados para que España se oponga al acuerdo de comercio entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que incluye al Sáhara Occidental, pero que no ha contado, tal y como expresa el Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui de la Cámara Baja, con "el consentimiento del pueblo saharaui, representado exclusivamente por el Frente Polisario". Por eso, este grupo de diputados exige que España se oponga al acuerdo y "se posicione con firmeza frente a cualquier intento de legitimar la ocupación marroquí".
Entre los parlamentarios que han firmado la petición se encuentran diputados del PP, ERC, EH Bildu, PNV, Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Comuns, Podemos, Más Madrid, Compromís o BNG. Representan, por lo tanto, una fracción bastante amplia de hemiciclo. Por parte del PP, apoyan la petición los diputados Carmelo Barrio y Mar González.
El escrito, remitido al ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se elaboró como respuesta al pacto alcanzado entre los países europeos (que se votará este jueves) para tratar de esquivar las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ya desactivó anteriores acuerdos comerciales UE-Marruecos por no contar con el punto de vista del pueblo saharaui.
Sin embargo, tal y como informa El País, la última sentencia de dicho tribunal no impedía que se pudiese alcanzar un pacto dentro de la legalidad con una suerte de apoyo implícito del pueblo saharaui por las "ventajas" que pudieran emanar del acuerdo. El actual pacto contemplaría, de hecho, una serie de beneficios para el Sáhara Occidental (plantas desalinizadoras, más ayuda humanitaria para los refugiados saharauis o proyectos contra la desertificación y para hacer más accesible el agua al pueblo saharaui) y un seguimiento de los mismos.
El acuerdo, en cualquier caso, entrará en vigor de forma provisional el 4 de octubre, pero requerirá ratificación.
El Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui expresa su "rotundo rechazo a las maniobras de la Comisión Europea y Marruecos para imponer un nuevo acuerdo comercial que pretende incluir al Sáhara Occidental, un territorio ocupado ilegalmente y sobre el cual Marruecos no posee soberanía ni autoridad administrativa" e insiste en que los intentos de esquivar la participación del Frente Polisario en los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos "no solo es una violación flagrante de la legalidad internacional, sino un desprecio deliberado hacia las resoluciones judiciales europeas y hacia el derecho a la autodeterminación reconocido por la ONU".
Además, recuerda que "el Frente Polisario ha dejado claro que no aceptará ninguna fórmula que lo excluya y recurrirá cuantas veces sea necesario a la justicia europea para frenar este expolio".
En la misma línea, apuntan que "España, como potencia administradora, no puede ni debe permitir que se utilicen los recursos del pueblo saharaui para perpetuar la ocupación colonial de Marruecos, bajo la excusa de unos supuestos beneficios económicos que solo sirven para enriquecer al ocupante y obstaculizar las aspiraciones legítimas del pueblo saharaui". "Apoyar este texto", concluyen, "sería situar a España del lado de la ilegalidad, de la vulneración de derechos humanos y del desprecio al Estado de derecho europeo".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.