Público
Público

Consejo de Ministros Irene Montero dice que el Gobierno debe ser "sensible" al debate sobre la monarquía

La ministra de Igualdad afirma que "es evidente que hay un debate social sobre la utilidad de la monarquía y sobre un horizonte republicano". La ministra Portavoz dice que el Ejecutivo apoya la Constitución de la "a" a la "z", "que incluye la Monarquía parlamentaria".

La ministra de Igualdad Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el palacio de La Moncloa. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO
La ministra de Igualdad Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el palacio de La Moncloa. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

Desde la mesa de las ruedas de prensa tras el  Consejo de Ministros, la ministra de Igualdad, Irene Montero, indicó que el Gobierno "debe ser sensible" al debate que se está dando en la sociedad sobre la monarquía. 

Montero, al ser preguntada por el resultado de una encuesta sobre la Monarquía impulsada por "Público" y otros medios de comunicación independientes, señaló que el citado sondeo lo que demuestra es que ·"es evidente que hay un debate social sobre la utilidad de la monarquía y sobre un posible horizonte republicano", afirmó.

La ministra de Igualdad, indicó que su postura (que confesó republicana) en este asunto es sobradamente conocida, pero planteó al Gobierno al que pertenece que es necesario ser sensible ante este debate, "porque es evidente", insistió, "en que se está dando en la sociedad".

Montero también fue preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por el simbolismo que tenía el vestido de color morado que llevó en los actos de conmemoración de la Fiesta Nacional y si eso significaba una alusión a la república.

Irene Montero: "Como republicana, es un honor que el color morado del feminismo sea también el del horizonte republicano"

La ministra, sonrió, y contestó: "El morado es el color de las mujeres, el color de feminismo, y creo que es importante que nadie olvide en un día como el de la Fiesta Nacional, que no va a haber recuperación económica si no abordamos las desigualdades entre hombres y mujeres, que la igualdad es motor para la recuperación". Y añadió:  "Pero, como republicana, es un honor que el color morado del feminismo sea también el del horizonte republicano".

Otro planteamiento hizo la ministra Portavoz, María Jesús Montero, quien ante la misma pregunta sobre el debate en torno a la monarquía, se limitó a decir: "Este Gobierno apoya la Constitución de la "a" a la "z" donde se incorpora la Monarquía parlamentaria".

María Jesús Montero añadió que desde el Gobierno se ha querido " impulsar la transparencia en todas las actuaciones de la Corona", y recordó que el actual monarca, "ha ido desarrollado en los últimos años estas medidas de transparencia y todo lo que tiene que ver sobre el funcionamiento y el conocimiento que se tiene que tener sobre el mantenimiento de la Corona", afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias