Público
Público

Consejo de Ministros Sánchez, dispuesto a reunirse con Aragonès antes de decidir sobre los indultos

La ministra portavoz, María Jesús Montero, confirma que el Gobierno quiere retomar la agenda de diálogo con Catalunya e insiste en que el Ejecutivo no tiene una decisión tomada sobre los indultos porque no conoce aún los informes de Fiscalía y del Tribunal Supremo.

María Jesús Montero
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes en La Moncloa. Emilio Naranjo / EFE

La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha manifestado este martes la disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reunirse con el nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès, tal y como ha solicitado el nuevo líder del Ejecutivo catalán.

Montero ha indicado, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, que es una reunión de "cortesía y de rigor" y que el encuentro se celebrará en cuanto se puedan adecuar las agendas de ambos mandatarios. También ha asegurado que el Gobierno apuesta por "la necesidad de retomar el diálogo con Catalunya, donde tenemos que abordar cuestiones muy importantes de cara al futuro".

Lo que no ha aclarado es si el encuentro entre los presidentes se celebrará antes o después de la celebración de la denominada mesa de diálogo para resolver el conflicto catalán. A juicio de la portavoz, es el Govern de la Generalitat el que debe solicitar la convocatoria de este foro, ya que, ha manifestado, el Gobierno estatal "siempre se ha mostrado dispuesto".

"Nuestra disponibilidad ha estado siempre por delante y hay que ver cuál es la que tiene el Govern. Esta realidad es conocida por ellos y les corresponde solicitarlo (la convocatoria de la mesa de diálogo), una vez sabe que el Gobierno está dispuesto", ha asegurado la ministra portavoz.

Más comedida se ha mostrado en cuanto a la decisión que el Gobierno debe adoptar sobre los indultos, limitándose a decir que "cuando tengamos la documentación pertinente, adoptaremos la decisión".

"No hay ninguna novedad respecto a lo que venimos comentando. Estamos recabando los informes preceptivos, el del Tribunal Supremo y el de la Fiscalía. Y cuando tenga esa documentación, tomará la decisión que corresponda dentro de su prerrogativa. Todo el mundo dice que es inminente pero la documentación no ha llegado", ha respondido Montero a las preguntas de los periodistas.

Montero critica el bloqueo del PP a la renovación del CGPJ

Tampoco ha aclarado ninguna cuestión sobre los plazos del Ejecutivo para reformar el delito de sedición en el Código Penal, más allá de que ha insistido en que "están avanzados". "No han llegado los textos al Consejo de Ministros. En el momento en el que llegue lo podremos trasladar. El detalle de la reforma, avanzada ya, se conocerá cuando llegue al Consejo de Ministros", ha dicho.

 Montero también ha acusado directamente al Partido Popular de buscar excusas para negarse a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "Quieren chantajear con el cumplimiento de la Constitución".

La ministra portavoz ha dicho que el Gobierno no está queriendo cambiar el sistema de designación del Consejo General del Poder Judicial, "simplemente está queriendo aplicar el mismo que se lleva aplicando desde el inicio de la democracia". A la vez que se ha preguntado por qué lo que antes le parecía bien al PP y nunca cuestionó ni cambió cuando tenía mayoría absoluta, "ahora es lo que le sirve de excusa", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias