Público
Público

Procés El Constitucional se divide al avalar la prisión provisional de Junqueras

Rechaza el recurso de amparo presentado por el exvicepresident de la Generalitat, con el voto contrario de tres magistrados. Se rompe así la unanimidad que seguía desde 2017 ante el proceso independentista catalán.

Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo, del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, durante su turno de palabra en la última jornada del juicio al 'procés'. - EFE

PÚBLICO

El Tribunal Constitucional ha terminado este jueves con la unanimidad con la que afrontaba el 'procés' rechazar el recurso de amparo de Oriol Junqueras contra su situación de prisión provisional mientras se investigaba el 'procés', al entender que esta no vulneró sus derechos fundamentales, como el derecho a la representación política. En su aval a la decisión del Tribunal Supremo de mantener al exvicepresident de la Generalitat en la cárcel, el Constitucional ha roto por primera vez la unanimidad que mantenía desde 2017 en los recursos fundamentales sobre el  procés catalán.

El TC camina ahora hacia la quiebra: el magistrado Xiol defiende que se vulneraron los derechos de Junqueras al no dejarle tomar posesión de su escaño

La decisión se ha adoptado con nueve votos a favor y tres contrarios a la ponencia del presidente del tribunal, Juan José González Rivas.

Los magistrados que han votado en contra son los tres progresistas y han emitido un voto conjunto discrepante. Son Juan Antonio Xiol Rios, María Luisa Balaguer y Fernando Valdés.

El magistrado conservador Santiago Martínez-Vares ha anunciado un voto particular concurrente: esto que explicará en su voto particular las razones por las que está de acuerdo con el fallo acordado por la mayoría pero que objeta alguno de los argumentos empleados.

Cumplió con las exigencias constitucionales

El Constitucional únicamente ha avanzado el fallo de la sentencia, que será redactada y divulgada en próximos días. Fuentes del máximo tribunal de garantías consideran que la decisión del Supremo de mantener a Junqueras en prisión provisional cumplió con las exigencias constitucionales de "previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad”.

El TC descarta así las alegaciones de Junqueras respecto a que se vulneraron los derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión, del derecho a la tutela judicial efectiva en lo relativo a la doble instancia penal y del derecho a la presunción de inocencia y a la vida familiar. En ninguna de estas cuestiones se entrará en el fondo en la sentencia que se dicte.

También considera "prematura" la impugnación del derecho al juez ordinario predeterminado por la ley que alega Junqueras respecto a que considera que debió ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y no por el Supremo.

El tribunal desestima también las pretensiones de Junqueras respecto a supuestas violaciones de la lista de derechos fundamentales que invocó su defensa: libertad personal, aplicación de la prisión provisional, participación y representación políticas, acceso a cargo público y derechos a la defensa y a la legalidad penal.

Este recurso de Junqueras rechazado ahora fue presentado por su defensa en mayo de  2018, después de que el juez del Supremo Pablo Llarena, instructor del caso, ratificara la prisión preventiva que había dictado contra él la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

El Constitucional camina ahora hacia la quiebra, porque las diferencias se ahondan en un intenso debate que ha sucedido este jueves sobre el siguiente recurso de Junqueras relativo a la prohibición que recibió Junqueras para salir de la cárcel y acudir a la sesión constitutiva del Parlament después de ser elegido diputado.

El ponente de esta próxima sentencia, Juan Antonio Xiol,  ha defendido ante el Pleno que el Supremo debió permitir que Junqueras asistira a la toma de posesión de su escaño en el Parlament catalán, pero las intervenciones del resto de sus compañeros han dejado de manifiesto que no estaban de acuerdo con su criterio. Su ponencia no ha sido votada y Xiol entregará una nueva propuesta en el Pleno de diciembre. Si el TC concluye que se vulneraron los derechos fundamentales de Junqueras de participación política y de representación de quienes le habían votado, se abriría la puerta para la excarcelación del exvicepresidente catalán y la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias