Público
Público

El Constitucional tumba el recurso del PP y avala la actual ley del aborto tras 12 años de espera

El TC cambia al magistrado ponente del recurso del PP, el conservador Enrique Arnaldo, y le encarga un nuevo borrador a la progresista Inmaculada Montalbán para avalar íntegramente la ley.

Imagen del primer pleno del Tribunal Constitucional tras su renovación
Imagen del primer pleno del Tribunal Constitucional tras su renovación. Alberto Ortega / Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha cambiado durante su pleno de este jueves al magistrado ponente del recurso presentado en 2010 por el PP contra la ley del aborto, el conservador Enrique Arnaldo, y le ha encomendado el nuevo borrador a la magistrada progresista Inmaculada Montalbán.

Se busca una nueva propuesta de sentencia que avale íntegramente la norma aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010, según ha informado el TC. 

De esta manera y por mayoría, el pleno ha desestimado la ponencia de Arnaldo, que consideraba inconstitucional informar por escrito a las mujeres que quieran abortar, aunque el resto lo avalaba. Enrique Arnaldo se ha negado a repetir su proyecto de sentencia. 

Ahora la nueva ponente tendrá un plazo de un mes para presentar un nuevo borrador que sea votado. 

Lo ocurrido este jueves en el pleno implica el rechazo frontal del Constitucional al recurso del PP contra la actual ley del aborto de 2010, que quedará avalada íntegramente cuando está a punto de ser sustituida por una nueva legislación en materia de aborto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias