Público
Público

El Constitucional inadmite las recusaciones de cinco exdiputados del PP en el recurso contra la ley del aborto

El pleno indica que no están legitimados para recusar pues le correspondería a los 50 diputados que en su día plantearon la inconstitucionalidad de la ley.

(I-D) El juez Ramón Sáez Valcárcel; el juez Enrique Arnaldo; el juez César Tolosa; la magistrada Laura Díez; el juez Juan Carlos Campo Moreno; la jueza María Luisa Segoviano; la jueza Concepción Espejel; la jueza María Luisa Balaguer Callejón; la jueza In
El pleno del pasado 24 de enero en el TC, presidido por Cándido Conde-Pumpido. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido a trámite por falta de
legitimación el escrito de cinco exdiputados del PP, entre ellos el exministro Federico Trillo, que recusaban por distintos motivos al presidente del Tribunal, Cándido Conde-Pumpido, y a las magistradas Concepción Espejel e Inmaculada Montalbán y al magistrado Juan Carlos Campo en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra la ley del aborto de 2010. 

La inadmisión a trámite se fundamenta en que los exdiputados firmantes carecen de legitimación a título particular y en su propio nombre para solicitar la recusación pues "esta sólo corresponde a la agrupación de 50 o más diputados que interpusieron el recurso de inconstitucionalidad, en cuyo nombre no actuaban en este caso", informa el TC.

Por tanto, carecen de legitimación cada uno de los recurrentes de forma individual para interponer de forma autónoma, en su propio nombre, pretensión alguna en el procedimiento, como se reclama en este caso. La magistrada Concepción Espejel ha anunciado un voto particular. 

Hay que recordar que Espejel se abstuvo por haber sido vocal del CGPJ cuando se tramitó la norma. Pero el pleno del TC este martes rechazó la abstención basándose en que el dictamen del órgano del gobierno de los jueces no era vinculante. 

El recurso de los cinco exdiputados del PP hubiera dejado sin quorum suficiente al tribunal, pues al tener ahora 11 miembros se hubiera quedado en siete, insuficiente para poder funcionar, ya que el mínimo es ocho magistrados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias