Público
Público

Vivienda Iglesias y Montero La consulta de Podemos sobre los cargos de Iglesias y Montero comienza este martes

Pablo Echenique ha anunciado que la militancia de la formación morada podrá votar sobre los puestos de los dos dirigentes del partido desde este martes hasta el próximo domingo. Los resultados se conocerán, previsiblemente, el próximo lunes.

Pablo Iglesias e Irene Montero / EFE

beatriz asuar gallego

La consulta a las bases de Podemos sobre los cargos de Pablo Iglesias e Irene Montero comenzará este martes 22 de mayo a las 17.00 horas y durará hasta el domingo 27 de mayo a las 14.00 horas. Los resultados se conocerán, previsiblemente, el próximo lunes después de la Ejecutiva del partido. Podrán votar en la consulta todos los inscritos en Podemos hasta el día antes de que se convocara la consulta, es decir, hasta el pasado viernes. En concreto, habrá 487.772 inscritos en el censo. 

Así lo ha explicado Pablo Echenique durante la rueda de prensa después de la Ejecutiva de Podemos en la sede de la formación morada. El secretario de organización también ha confirmado que la consulta nace a iniciativa de los líderes de Podemos, pero que toda la dirección está de acuerdo con ella.

La consulta contará con una auditoría externa, aunque la llevará a cabo Podemos, y "seguirá las mismas medidas de seguridad y los mismos parámetros que siempre". El partido ha afirmado que seguirá el mismo proceso que las primarias que ratificaron a Iñigo Errejón como candidato a liderar la Comunidad de Madrid.  

De esta forma, y a pesar de que no ha estado toda la Ejecutiva al completo este lunes, afirma que en el Consejo de Coordinación de Podemos no ha habido controversia ni respecto a la consulta ni respecto a la compra de la vivienda de 600.000 euros. De hecho, ha señalado que esta casa no es una "vivienda de lujo": "Habría que ver las casas del resto de líderes políticos y comparar para ver que es una casa de lujo", indica. 

"Es desmesurado: creo que nadie había visto fascistas violentas rodeando las casa de cargos públicos"

Echenique también ha denunciado el "acoso" que señalan que está viviendo Iglesias y Montero, y ha pedido que "todo este acoso pare". "Todo esto es desmesurado: creo que nadie había visto fascistas violentas rodeando las casa de cargos públicos, creo que nadie había visto la ecografía de una política, creo que nadie había visto fascistas difundiendo la dirección de una casa donde van a  vivir dos niños, ni la foto de los padres de un cargo público porque se compre una casa. Es muy peligroso continuar con esta vía, no solo para la familia de Iglesias y Montero, sino para toda nuestra democracia", denuncia. 

Además, ha denunciado que todo este acoso ha estado orquestado por Eduardo Inda, al que ha llamado sicario por la trayectoria del periodista: "Inda tiene decenas de llamadas con Villaerejo, fue instrumental en mandar una cabeza de caballo ensangrentada a Cristina Cifuentes y está condenado por publicar mentiras de Podemos en Ok Diario. Esto desde mi punto de vista encaja en la definición de sicario, al buscar destruir a estas personas".

"Esto no tiene nada que ver con la política, esto tiene que ver con destruir una opción política"

Noelia Vera, portavoz de Podemos, en este sentido también ha señalado la "persecución" a ambos: "La incoherencia es decir que no vas a votar a Mariano Rajoy y después hacerlo, la incoherencia es llamarse socialista y después votar el 155". Además, tampoco han dudado en señalar a Inda como responsable directo de todo el "acoso": "Esto no tiene nada que ver con la política, esto tiene que ver con destruir una opción política". "¿Cómo te vas a esperar que la compra de una casa va a ser el centro del debate político?", señala. 

El Secretario de Organización no ha querido "valorar" los resultados de la consulta porque serían "muchos escenarios diferentes". "Es muy difícil prever la participación", afirma, y respecto a que en la consulta se afirma que los líderes del partido morado deben dejar su puestos sólo ha indicado la "gente de Podemos es gente inteligente" y que espera que sepa reconocer "el acoso a la familia". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias