Público
Público

Continúa el pulso de los partidos en Por Andalucía para controlar la coalición

La Mesa del Parlamento recibe dos escritos, uno de la portavoz, de IU, para sustituir a Alejandra Durán, diputada de Podemos por una parlamentaria de Más País y otro del portavoz adjunto, de Podemos, para mantenerla.

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas, Inma Nieto (3d), junto a la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz (4i), el portavoz de Más País, Íñigo Errejón (2d), y el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero.
La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas, Inma Nieto (3d), junto a la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz (4i), el portavoz de Más País, Íñigo Errejón (2d), y el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero (1i), participan en un acto electoral de campaña para los comicios autonómicos del próximo día 19 a 12 de junio del 2022 en Málaga (Andalucía, España). Álex Zea / Europa Press

Nada más empezar, antes aun de que arranque el periodo de sesiones, Podemos, IU y Más País se han enzarzado en un pulso en toda regla por el control del grupo parlamentario Por Andalucía, en el que conviven, en una pequeña habitación de cinco diputados (tres de Podemos, uno de MP y otro de IU), los tres partidos.

El conflicto supone la quiebra de la confianza en una coalición que ya arrancó con mal pie, con Podemos fuera en términos jurídicos (sus parlamentarios fueron en las listas como independientes).

La decisión de IU y Más País de echar a Alejandra Durán, diputada de Podemos, de su puesto en la Mesa de la Cámara y de sustituirla por Esperanza Gómez, de Más País, ha revelado la profunda desconfianza que reina en la coalición y la fragilidad de aquellos acuerdos.

La polémica reside ahora en la interpretación de los acuerdos: con el paisaje madrileño de fondo, todos se acusan mutuamente de incumplirlos. Mientras IU defiende que las decisiones sobre el grupo deben tomarse en una mesa en la que están también Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, los otros tres partidos que conformaron Por Andalucía, en Podemos se reivindican sus tres diputados, la mayoría del grupo.

Este miércoles, la Mesa de la Cámara estudia dos escritos, uno de la portavoz Inma Nieto, que impulsa el relevo de Durán por Gómez, y otro que trata de mantenerla, del portavoz adjunto, Juan Antonio Delgado, parlamentario de Podemos. Fuentes de Podemos indicaron que la Mesa debe tener en cuenta que la mayoría del grupo la conforman tres diputados.

Sin embargo, el reglamento del Parlamento determina que las decisiones del grupo son las que marca la portavoz. En su artículo 21.4 establece que "la representación del grupo parlamentario corresponde a su portavoz o, en su caso, a sus portavoces adjuntos, con respecto a las facultades, funciones o actuaciones atribuidas al grupo parlamentario por este Reglamento y demás normativa o prácticas parlamentarias y de las cuestiones de mera tramitación o de administración ordinaria del grupo parlamentario".

Así lo confirmaron fuentes parlamentarias, que aseguraron a Público que lo más seguro es que se acepte el relevo de Durán por Gómez. Podemos, en cambio, insiste en que existe jurisprudencia de otros parlamentos, como por ejemplo, Murcia, Cantabria y Navarra, que dicen que la mayoría prevalece sobre la portavoz.

Recursos y organización

Ni en Podemos ni en IU quieren ir más allá en este momento de la polémica sobre quién está en la Mesa que implica un pulso por el control del grupo. Si la portavoz, que es la jefa del grupo, según la norma, es de IU y en la mesa está Más País, Podemos de algún modo queda fuera de juego.

En el horizonte asoma una pelea por el reparto de los recursos del grupo parlamentario, unos 700.000 euros cada año. IU y Podemos pactaron, según un documento que se hizo público cuando se anuncio el acuerdo, un reparto entre ambos partidos. Al no estar Podemos legalmente en la coalición y, por tanto, existir problemas jurídicos para transferir el dinero a este partido, cualquier cosa es posible.

El reglamento del Parlamento establece también que cada grupo parlamentario se dotará de una normativa interna, "que comunicará a la Mesa del Parlamento en el plazo de un mes desde su constitución, que podrá modificarse durante la Legislatura, y que tendrá al menos el siguiente contenido: Denominación y especificación de los órganos de gobierno y coordinación del grupo parlamentario y sus competencias, entre los que figurarán, al menos, Presidente, Portavoz, Portavoces Adjuntos, Consejo de Dirección y Asamblea de grupo". También el "procedimiento de incorporación al Grupo parlamentario y de retorno y el procedimiento de salida del grupo parlamentario". Por Andalucía funciona de momento sin esta normativa interna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias